Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Alertan del riesgo de VIH al usar las redes sociales para concertar relaciones sexuales

JANO.es · 02 diciembre 2016

El trabajo, realizado por el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha sido presentado en el VIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del VIH/sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Un estudio del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, alerta del riesgo de usar las redes sociales para concertar relaciones sexuales tras haber observado que muchas de estas aplicaciones se han puesto de moda en personas con VIH que, por tanto, tienen altas probabilidades de transmitir la infección. El trabajo ha sido presentado en el VIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del VIH/sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se celebra en San Sebastián.

El objetivo principal de la investigación, realizada con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (FELGTB), era detectar la relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de conductas sexuales de riesgo en pacientes con VIH en seguimiento, así como definir el perfil de usuario de estas aplicaciones.

Más de la mitad de los encuestados declaró haber utilizado las redes sociales para propiciar las relaciones sexuales, siendo las más habituales aquellas con sistemas de geolocalización como 'Grindr', 'Tinder' o 'Scruff'. Su uso es más frecuente entre los más jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres y los que no tienen una pareja estable, sobre todo entre aquellos con más de 10 parejas sexuales en el último año.

Asimismo, estos recordaban haber tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) en el último año y tras el diagnostico de VIH con más frecuencia que aquellos que no utilizaban redes sociales, aunque esta asociación no alcanzó significación estadística. De forma alarmante, solo la mitad de estos pacientes decía utilizar métodos de barrera en todas sus relaciones sexuales.

El estudio se realizó sobre pacientes VIH en seguimiento en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y la recogida de datos se realizó a través de encuesta anónima de libre cumplimentación, incluyéndose variables demográficas, sobre el tipo de prácticas sexuales, las conductas de riesgo, y el uso de Internet y redes sociales. La edad media fue de 45 años, casi todos hombres, más de 3 de cada 4 utilizaba Internet todos los días (76%) y muchos tenían perfiles en diferentes redes sociales (82%).

Aunque la muestra pequeña, sin precisar el número de encuestados, GESIDA alerta de que el estudio es indicativo del auge que puedan estar cobrando las redes sociales como medio para concertar encuentros sexuales en algunos colectivos en riesgo y, por ello, piden profundizar en esta asociación e implementar nuevas medidas de prevención y educación a través del uso de estos nuevos canales.

Noticias relacionadas

02 Dec 2016 - Actualidad

Una alimentación adecuada puede reducir hasta en un 25% el riesgo de cardiopatía en VIH

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología afirma que los pacientes seropositivos pueden llegar a duplicar el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) y a padecerlo a una edad más temprana con respecto a la población general.

01 Dec 2016 - Actualidad

CESIDA reclama un pacto estatal frente al VIH y el estigma de los pacientes

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos denuncian la discriminación que padecen los afectados y se unen a los objetivos de la Declaración de París.

01 Dec 2016 - Actualidad

Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz el VIH

De las 11.516 pruebas realizadas, 119 han sido reactivas, lo que representa una tasa de 10 casos por cada 1.000 habitantes que se han hecho la prueba, según el COF de Cataluña.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?