Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Alertan de la inequidad entre CCAA para acceder a una atención especializada en enfermedades raras

JANO.es · 12 junio 2015

Especialistas de SEFH, EMA y FEDE alegan que, entre las razones que contribuyen a la desigualdad, se halla la existencia de limitaciones en el presupuesto sanitario de algunas comunidades.

Los participantes en el simposio 'Desafíos en el manejo del paciente con enfermedades raras en España', han alertado de la inequidad entre comunidades autónomas para acceder a una atención especializada en enfermedades raras, lo que, a su entender, "dificulta" la derivación de los pacientes que requieren una consulta experta y compromete la calidad de los cuidados.

Dichos expertos, pertenecientes al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Carlos III, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Comité de Medicamentos Huérfanos de la Agenica Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), subrayaron que, entre las razones que contribuyen a esta desigualdad en el acceso, se halla la existencia de limitaciones en el presupuesto sanitario de algunas comunidades y hospitales, así como la ausencia de criterios homogéneos, válidos, reconocidos igualmente en todas las autonomías para la asignación, inicio y finalización de los tratamientos específicos.

Desde el punto de vista de la gestión de los casos, consideran "indispensable" la creación de equipos de referencia para el tratamiento de enfermedades raras, constituidos por profesionales especializados cuyas funciones serían la elaboración de protocolos de actuación clínica y de derivación, y de propuestas para la coordinación de la asistencia sanitaria con los equipos médicos que operan en la localidad de residencia del paciente.

Los médicos especialistas en medicina interna han destacado, asimismo, la necesidad de una definición más operativa de enfermedades raras, que denote la limitada evidencia que existe sobre las mismas, su base genética y las dificultades diagnósticas, terapéuticas y asistenciales habituales en vez de la tradicionalmente utilizada basada en datos de prevalencia.

Estas iniciativas, a su juicio, favorecerían el acceso más equitativo a los cuidados especializados y al tratamiento con los medicamentos huérfanos entre las distintas comunidades autónomas, y harían posible el manejo más ágil de los pacientes con enfermedades raras.

Noticias relacionadas

04 May 2015 - Actualidad

Lanzan un sello de calidad que para promover la investigación en enfermedades raras

La etiqueta IRDIC identificará a aquellas infraestructuras y plataformas que acrediten que están contribuyendo a los objetivos de este consorcio por medio de guías, registros, biobancos, plataformas de buenas prácticas.

24 Apr 2015 - Actualidad

Arranca en el hospital La Paz-Idipaz un proyecto de investigación para el diagnóstico genético de enfermedades raras

El centro analizará mil niños con una patología relacionada con la llamada neurotríada: epilepsia, autismo y discapacidad intelectual.

27 Feb 2015 - Actualidad

El plan de cribado neonatal de la sanidad catalana permite detectar unos 100 casos anuales de enfermedades raras en bebés

El objetivo del programa es detectar tempranamente enfermedades congénitas y minoritarias, lo que permite realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados para evitar secuelas y complicaciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?