Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MAYO CLINIC PROCEDINGS'

Alertan de que el exceso de ejercicio puede ser perjudicial para la salud

JANO.es · 13 agosto 2014

Un estudio revela un incremento de las muertes cardiovasculares en sobrevivientes de ataques cardíacos que no se ciñen a la recomendación de 30-40 minutos diarios.

Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings revela un incremento de las muertes cardiovasculares en sobrevivientes de ataques cardiacos que hacen ejercicio en exceso. Paul T. Williams, de la División de Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, y Paul D. Thompson, del Departamento de Cardiología del Hospital de Hartford, en Connecticut, Estados Unidos, analizaron la relación entre el ejercicio y las muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en cerca de 2.400 sobrevivientes de ataques cardíacos físicamente activos.

Estos expertos realizaron un estudio prospectivo a largo plazo empleando las bases de datos de los 'National Walkers and Runners Health Studies'. Su trabajo confirma informes anteriores que indican que los beneficios cardiovasculares de caminar y correr son equivalentes, siempre y cuando los gastos de energía sean los mismos, aunque caminar, en comparación con correr, necesita el doble de tiempo para quemar el mismo número de calorías.

Se observaron reducciones importantes dependientes de la dosis en las muertes por eventos cardiovasculares de hasta un 65% entre los pacientes que corrían menos de 30 millas (48 kilómetros) o caminaban menos de 46 millas (74 kilómetros) por semana. Sin embargo, más allá de ese punto, se perdió gran parte del beneficio del ejercicio, en lo que se describe como un patrón de curva en J inversa.

"Los resultados sugieren que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que, por encima de cierto nivel, tal vez 30 millas (48 kilómetros) por semana corriendo, hay un aumento significativo del riesgo. Las carreras de competición también parecen aumentar el riesgo de un evento agudo", afirman Williams y Thompson. Pero advierten de que su población de estudio fueron supervivientes de ataques cardiacos, por lo que los resultados no se pueden generalizar fácilmente a toda la población que realiza ejercicio en exceso.

En el mismo artículo, investigadores de España informan de los resultados de un metaanálisis de diez estudios de cohorte que proporciona una visión general precisa de la mortalidad en los deportistas de élite. Los estudios incluyeron a más de 42.000 atletas de alto rendimiento (707 mujeres) que habían participado en una variedad de deportes, como fútbol, béisbol, atletismo y ciclismo, entre los cuales había atletas de nivel olímpico y participantes en el Tour de Francia.

"Lo que encontramos en la evidencia disponible era que los atletas de élite (en su mayoría hombres) viven más que la población general, lo que sugiere que los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio, sobre todo en la disminución de las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de cáncer, no se limitan necesariamente a dosis moderadas --comenta el investigador principal, Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid--. Sin embargo se necesita más investigación, usar cohortes más homogéneas y una representación más proporcional de ambos sexos".

"La extrapolación de los datos del actual estudio de Williams y Thompson a la población en general sugiere que aproximadamente una de cada 20 personas está exagerando a la hora de hacer ejercicio", subraya James H. O'Keefe, del Instituto del Corazón Mid America en Kansas City, Estados Unidos, y primer autor de un editorial que aparece en la misma edición.

Entre 30 y 40 minutos diarios

Junto a los coautores Carl Lavie y Barry Franklin, explica que estos expertos sugieren el término 'lesión por sobrecarga cardiaca' para esta consecuencia cada vez más común por creer que "más ejercicio es la mejor estrategia". No obstante, estos autores indican que alrededor de 10 de cada 20 personas no están practicando la cantidad mínima recomendada de actividad física (>150 minutos/semana de ejercicio moderado).

O'Keefe, Franklin y Lavie señalan que se ha identificado en varios estudios que una dosis acumulada semanal de ejercicio vigoroso de no más de cinco horas es el rango máximo seguro para la salud y la esperanza de vida cardiovascular a largo plazo y que puede también ser beneficioso tomarse uno o dos días libres a la semana sin ejercicio vigoroso y abstenerse de practicar ejercicio de alta intensidad a diario.

Estos expertos proponen que los individuos de ambos extremos del espectro de la práctica deportiva (personas sedentarias y con excedente de ejercicio) probablemente proporcionará beneficios para la salud a largo plazo si llevan sus niveles de actividad física al rango moderado.

"Para los pacientes con enfermedades del corazón, casi todo debe ser ejercicio y, en general, la mayoría debe hacer entre 30 y 40 minutos de ejercicio casi todos los días", dice Lavie, cardiólogo del Instituto Cardiaco y Vascular John Ochsner, en Nueva Orleans, Estados Unidos. "Como dijo Hipócrates hace más de 2.000 años, si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad adecuada de alimento y ejercicio, no demasiado poco ni en exceso, habríamos encontrado el camino más seguro para la salud", concluye.

Noticias relacionadas

30 Jul 2014 - Actualidad

Las personas que comen bien y hacen ejercicio toleran mejor los efectos secundarios de las terapias del cáncer de colon

Experto subraya la necesidad de seguir una dieta que contenga fruta, verdura, pescado, carne, cereales y productos lácteos, además de consumir suficientes calorías para mantener el peso.

17 Jul 2014 - Actualidad

Expertos reclaman una mayor labor de concienciación de la sociedad sobre la muerte súbita

Proponen combatir la ausencia de cultura de prevención ejercicios de reflexión y campañas de sensibilización.

16 May 2014 - Actualidad

Un peso adecuado y el ejercicio pueden reducir la posibilidad de desarrollar hipertensión

Las enfermeras valencianas reivindican la figura de la enfermera escolar como forma de educar y concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia de controlar la alimentación, practicar deporte y rebajar el consumo de alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?