Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Alertan de que en verano aumenta el riesgo de contagios por VPH debido al incremento de las relaciones sexuales

JANO.es · 05 agosto 2014

Este virus es el responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), aunque también puede provocar otros tumores, como, por ejemplo, los de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.

Expertos de Sanofi Pasteur MSD han alertado de que en verano aumenta el riesgo de contagios por el virus del Papiloma Humano (VPH) debido al incremento de relaciones sexuales.
El VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, con más de 100 tipos virales. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de infección de este virus. Al tratarse, por tanto, de una enfermedad básicamente de transmisión sexual, los factores de riesgo asociados a la infección por el VPH están relacionados con la conducta sexual del individuo.
Este virus es el responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), aunque también puede provocar otros tumores, como, por ejemplo, los de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe. A escala mundial, el VPH es responsable de un 5,2% de todos los tumores humanos, y se han detectado tipos de VPH en prácticamente el cien por cien de los CCU, en el 90% de los tumores anales y hasta en un 12% de los tumores orofaríngeos.
Por todo ello, los especialistas han recordado que los preservativos son un método eficaz para reducir la transmisión por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); y que, además, existen vacunas preventivas, como es el caso de la vacuna para la Hepatitis B, y la vacuna frente al VPH.
En este último caso, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la alta eficacia y seguridad de la vacuna frente al VPH, que ayuda a combatir los tipos de este virus, responsables del 75% de los las casos de CCU en Europa. Lo recomendable es vacunar frente al VPH lo antes posible para obtener la máxima protección.

Sanofi Pasteur MSD

Noticias relacionadas

01 Aug 2014 - Actualidad

Análisis de sangre y saliva ayudan a predecir la recurrencia de cánceres orales vinculados al VPH

Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprenden de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo.

23 Jun 2014 - Actualidad

El 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del VPH en algún momento de su vida

Se puede estar infectado de un virus de bajo riesgo y manifestar únicamente verrugas genitales o no tener ningún tipo de síntoma, según expertos.

19 Jun 2014 - Actualidad

La UE da luz verde a la indicación de la vacuna tetravalente frente al VPH para la prevención del cáncer anal

En Europa se producen anualmente unos 6.800 casos de esta clase de tumor, entre los cuales, del 75 al 80% son atribuibles a los tipos 16 y 18 del VPH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?