Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Alertan sobre el auge del consumo de metoxetamina por su alto índice de mortalidad

JANO.es · 10 mayo 2012

Según especialistas en neurología, "el problema no está en la sustancia en sí, sino en el resto de componentes que incluye, que suelen ser bastante tóxicos".

Un estudio internacional ha alertado del aumento del consumo de una nueva droga de abuso, la metoxetamina (MXE), un derivado anfetamínico que, para el neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Yusta Izquierdo, es "un atentado contra la salud pública" dada la elevada mortalidad que causa su consumo.

"Tiene un indice de mortalidad muy alto", ha asegurado este experto en declaraciones a Europa Press, "ya que el problema no está en la sustancia en sí misma sino en el resto de componentes que incluye, que suelen ser bastante tóxicos".

Entre los efectos, se sabe que esta droga puede producir insomnio, sensación transitoria de euforia o cansancio, aunque el problema es que "en todos los casos pasan muy rápido", lo que favorece su consumo continuado y la adicción.

Esto hace que genere numerosos efectos secundarios como hipertensión arterial, lo que puede acabar provocando hemorragias cerebrales, ha explicado Yusta.

Ides delirantes y alucinaciones

Asimismo, también puede alterar el proceso del pensamiento, causando ideas delirantes o alucinaciones, al tiempo que provoca lesiones en el corazón o a nivel cerebral, así como cuadros psicóticos similares a los que causa la esquizofrenia.

"Y estos efectos son irreversibles", ha asegurado este experto, incluso "aunque se deje de consumir", de ahí que haya alertado de su consumo "sobre todo si se mezcla con alcohol", lo que agrava la aparición de dichos síntomas.

"El problema de estas drogas", ha explicado, "es que suelen ser de consumo de fin de semana, en ocasiones utilizadas para que no aparezca cansancio, ya que "es más barata que la cocaína e incluso más que el éxtasis".

Noticias relacionadas

08 May 2012 - Actualidad

Advierten de la irrupción de una droga similar a la ketamina

La MXE distorsiona las percepciones visuales y auditivas hasta producir la sensación de estar separado de uno mismo.

30 Apr 2012 - Actualidad

La hiperactividad y el consumo de drogas no comparten redes neuronales

Un estudio en que se empleó el test de la señal de detención muestra que las conexiones son diferentes en un caso y en otro, lo que sugiere que el origen neuronal de estas conductas sería distinto.

19 Apr 2012 - Actualidad

La cocaína es más nociva durante la adolescencia que en la edad adulta

Un estudio de la Universidad CEU San Pablo determina también que la cocaína es una droga con una gran capacidad para dañar el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?