Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

JANO.es · 21 septiembre 2012

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) ha recomendado restringir el uso de analgésicos para el dolor de cabeza después de detectar que hay muchos ciudadanos que podrían estar sufriendo este tipo de dolencias precisamente por un consumo excesivo de estos medicamentos.

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes. Asimismo, los triptanos, opioides y ergolinas también podrían causarlo si se toman durante al menos 10 días al mes.

Según los científicos, aún no se tienen datos precisos sobre la incidencia de este tipo de trastorno, pero podrían afectar a entre un 1 y 2% de la población, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la cifra hasta un 5%.

El profesor Martin Underwood, de la Escuela Médica de Warwick (Inglaterra) y director del grupo de expertos, señala que "esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente".

Los científicos no saben exactamente por qué los analgésicos provocan este efecto en el cerebro. Según indica el doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, apunta que a los 10 o 15 días de usar fármacos se produce un punto de inflexión por el que la medicación pasa a ser un problema.

"La proporción de personas que toman analgésicos en exceso para el dolor de cabeza es de una por cada 50, por lo que se podría estimar que hay (en el Reino Unido) un millón de personas que tienen dolor de cabeza casi todos los días debido al uso de analgésicos", asegura este especialista.

Ambos autores apuntan a que las personas con antecedentes familiares de esta dolencia pueden ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Noticias relacionadas

15 Sep 2011 - Actualidad

Grünenthal lanza una familia de analgésicos de nueva generación

Tapentadol Retard (Palexia) es la primera entidad molecular desarrollada para el tratamiento del dolor crónico intenso que se pone en el mercado desde hace más de 25 años.

21 Feb 2011 - Actualidad

Expertos en dolor reclaman vencer la opiofobia en España

Aseguran que los opioides son los analgésicos más eficaces para tratar el dolor de intensidad moderada a grave.

15 Apr 2010 - Actualidad

El uso habitual de analgésicos puede aumentar el riesgo de hipertensión

Un estudio detecta que el consumo frecuente de dichos fármacos aumenta 1,7 veces el riesgo de hipertensión arterial entre pacientes sanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?