Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Algunas pacientes con cáncer de mama podrían prescindir de la quimioterapia tras la cirugía

The New England Journal of Medicine · 07 diciembre 2021

Un amplio estudio ha descubierto que las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama positivo para el receptor hormonal (RH) y negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), que se ha extendido hasta tres ganglios linfáticos y que tienen una puntuación de recurrencia de 21 genes igual o inferior a 25, pueden prescindir de la quimioterapia de forma segura y recibir únicamente terapia endocrina tras la cirugía del cáncer de mama. Los resultados se publican en The New England Journal of Medicine.

Los resultados iniciales del estudio RxPONDER, realizado por la Red de Investigación del Cáncer SWOG, se comunicaron hace un año en el Simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos). Ahora, datos y análisis adicionales han reforzado estos hallazgos.

Los investigadores, dirigidos por Kevin Kalinsky, del Instituto del Cáncer Winship de la Universidad de Emory (Estados Unidos), compararon las tasas de supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) a los 5 años de la asignación del tratamiento entre las pacientes inscritas en el estudio. Cuando se analizó la población total del estudio no se observó ninguna mejora clínicamente relevante o estadísticamente significativa en la SLEI de las mujeres que recibieron quimioterapia seguida de tratamiento endocrino en comparación con las que solo recibieron dicho tratamiento.

Sin embargo, cuando examinaron solamente a las mujeres premenopáusicas, que representaban aproximadamente un tercio de las pacientes del ensayo, surgió una clara diferencia. Entre estas pacientes premenopáusicas, las que recibieron quimioterapia tuvieron una mejora relativa del 40 por ciento en la SLEI en comparación con las que recibieron solo terapia endocrina. En cambio, las mujeres posmenopáusicas del ensayo no obtuvieron ningún beneficio de la quimioterapia.

"Estos son datos clínicamente significativos e impactantes -afirma Kalinsky-. Como hemos visto que las mujeres posmenopáusicas con uno a tres ganglios positivos y RS de 0 a 25 pueden probablemente renunciar con seguridad a la quimioterapia adyuvante sin comprometer la SLEI, esto ahorrará a decenas de miles de mujeres el tiempo, el gasto y los efectos secundarios potencialmente dañinos que pueden asociarse a la quimioterapia". Sin embargo, las pacientes premenopáusicas con ganglios positivos y RS de 0 a 25 probablemente se beneficien de la quimioterapia".

En las pacientes premenopáusicas, las tasas de SLEI a cinco años fueron del 89 por ciento para las mujeres que recibieron solo terapia endocrina, frente al 93,9 por ciento de las que recibieron quimioterapia y terapia endocrina combinadas. En las pacientes posmenopáusicas, las tasas de SLEI a 5 años fueron del 91,9 frente al 91,3 por ciento, diferencia que no fue estadísticamente significativa.

La prueba de puntuación de recurrencia de 21 genes mide el nivel de expresión de un panel de 21 genes específicos en el tejido tumoral para indicar el riesgo general de que el cáncer de mama reaparezca en una mujer. Las puntuaciones van de 0 a 100, y se considera que las puntuaciones de 25 o menos indican un riesgo bajo o intermedio de recurrencia.

En aproximadamente un tercio de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama HR+, HER2-, el cáncer ya se ha extendido a los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico. Estas mujeres, cuyo cáncer se conoce como enfermedad ganglionar positiva, tienen una mayor probabilidad de que su cáncer reaparezca después del tratamiento.

"Estos datos ayudan a individualizar aún más el debate sobre el riesgo y el beneficio de la quimioterapia con las pacientes premenopáusicas con hasta tres ganglios linfáticos y un RS de 25 o menos", señala Kalinsky.

Referencia: N Engl J Med. 2021 Dec 1. doi: 10.1056/NEJMoa2108873

Noticias relacionadas

27 Apr 2021 - Actualidad

Resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico refractario

'The New England Journal of Medicine' publica los resultados del estudio ASCENT, con un conjugado farmacológico de anticuerpos que administra una dosis elevada de sacituzumab govitecan.

12 Apr 2021 - Actualidad

Un nuevo modelo permite predecir el riesgo de cáncer de mama a 20 años vista

Desarrollado por investigadores de Barcelona, se basa en cuatro variables: edad, antecedentes familiares, lesiones mamarias benignas y presencia de patrones sospechosos en pruebas de imagen previas.

06 Apr 2021 - Actualidad

La clasificación molecular del cáncer de mama es eficaz para predecir el beneficio del tratamiento con inhibidores de CDK4/6

Investigadores del Clínic-IDIBAPS-UB y SOLTI demuestran la capacidad predictiva de los cuatro subtipos moleculares de cáncer de mama: luminal A, luminal B, HER2-enriquecido y basal-like.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?