Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Algunas sustancias de la carne podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga

JANO.es y agencias · 03 agosto 2010

El descubrimiento ayudará a comprender mejor el papel que juega la dieta en la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Ciertas sustancias de la carne pueden incrementar el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer, en Rockville, Estados Unidos. Este descubrimiento, publicado en la edición online de Cancer, podría ayudar a comprender mejor el papel que juega la dieta en el riesgo de cáncer.
Comer carne roja y carnes procesadas está relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar diferentes cánceres. Diversos estudios en animales han identificado varias sustancias de la carne que podrían estar relacionadas con esta asociación. En este grupo están incluidas las aminas heterocíclicas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los compuestos N-nitroso. Nitratos y nitrito se añaden a la carne procesada y son precursores de los compuestos N-nitroso.

El equipo de Amanda J. Cross, del Instituto Nacional del Cáncer, ha realizado uno de los primeros estudios prospectivos que valoraban la relación entre la ingesta de estos compuestos presentes en la carne y el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Para ello usaron información a partir de cuestionarios que evaluaban los tipos de carne consumida y cómo estaba cocinada para valorar la ingesta de estos compuestos relacionados con la carne. Consiguieron información de 300.000 hombres y mujeres entre los 50 y los 71 años, de ocho estados de Estados Unidos. Los participantes fueron seguidos durante más de ocho años, durante los que 854 personas fueron diagnosticadas de cáncer de vejiga.
Nitrato y nitrito, elementos clave
El estudio halló que las personas cuya dieta presentaba las mayores cantidades de nitrito dietético total -procedente de todas las fuentes y no sólo de la carne-, así como aquellas cuyas dietas tenían las mayores cantidades de nitrato y nitrito procedente de carne procesada, tenían entre un 28% y un 29% más de riesgo, respectivamente, de desarrollar un cáncer de vejiga, en comparación con aquellas que consumieron las menores cantidades de estos compuestos.
Esta asociación podría explicar por qué otros estudios han constatado una asociación entre la carne procesada y el incremento del riesgo de tener un cáncer de estas características.
"Nuestros descubrimientos subrayan la importancia de estudiar las sustancias contenidas en la carne para entender mejor la asociación entre este producto y el riesgo de desarrollar un cáncer", señala Cross, para quien "faltan datos epidemiológicos globales sobre la exposición a la carne y el cáncer de vejiga". "Nuestros avances deberían tener una continuación en otros estudios prospectivos", concluyó.

Noticias relacionadas

26 Apr 2010 - Actualidad

El consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario

Un estudio australiano halla una relación entre la carne procesada y el cáncer, y un riesgo levemente menor en las grandes consumidoras de aves.

13 Jul 2009 - Actualidad

Ejercicio frente a tabaco, alcohol y carne roja para prevenir el cáncer colorrectal

El elevado consumo de carne roja y procesada, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes se asocian con un incremento del 20% del riesgo

24 Mar 2009 - Actualidad

La carne roja o procesada eleva el riesgo de mortalidad por cualquier causa

El descenso en el consumo de carne roja evitaría el 11% de las muertes en varones y el 16% en mujeres

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?