Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Algunos antihipertensivos reducen el riesgo de cáncer de piel

JANO.es y agencias · 27 agosto 2008

Un estudio norteamericano comprueba que los IECA y los ARA disminuyen las probabilidades de desarrollar tumores cutáneos no melanoma en personas con riesgo elevado

El uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o de antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA), medicamentos prescritos para tratar la hipertensión arterial, se asocia a un menor riesgo de cáncer de células basales y células escamosas de la piel en un grupo de pacientes predispuestos a la enfermedad, según un estudio del Centro Médico de Veteranos y la Universidad de Brown (Estados Unidos) que aparece publicado en el "Journal of the National Cancer Institute".
 
Datos de los estudios en células in vitro y en modelos animales sugerían que estos fármacos podrían frenar el crecimiento tumoral e inhibir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tumor. Además, algunos estudios epidemiológicos mostrado que estos fármacos podrían reducir el riesgo de cáncer de piel no melanoma.
 
Los investigadores realizaron un estudio sobre una muestra 1.051 militares veteranos estadounidenses que presentaban un mayor riesgo de cáncer cutáneo de queranocitos, incluyendo el carcinoma de células escamosas y el de células basales. Estos individuos participaban ya en un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un agente que se administra por vía tópica. Los autores recopilaron datos sobre el uso de IECA y ARA en este grupo de pacientes.
 
Después de un seguimiento medio de 3,4 años, identificaron 472 casos de carcinoma de células basales, 309 de células escamosas y 200 fallecimientos en la población estudio. El grupo de pacientes que tomaba IECA y ARA tuvo 39% menos incidencia de cáncer de células basales y 33% menos en el caso de los cánceres de células escamosas.
 
Los autores concluyen que el uso de estos agentes se asoció a una reducción del riesgo de tumores cutáneos no melanoma, pero señalan que se desconoce el mecanismo que subyace a ese efecto.
 
"Nos sorprendimos al descubrir una reducción tan pronunciada entre los usuarios de IECA y ARA en un grupo de alto riesgo en un período de tiempo tan corto", explican los investigadores. Añaden que, debido a que no se incluyeron participantes en el estudio con un riesgo normal de cáncer de piel, se desconoce la extensión de los resultados en otros individuos.
 

Noticias relacionadas

27 Aug 2008 - Actualidad

Diagnóstico olfativo del cáncer de piel

Investigadores de Estados Unidos han identificado un "perfil aromático" del cáncer cutáneo, con miras a desarrollar una prueba que lo detecte de manera rápida, sencilla y no invasiva

18 Apr 2008 - Actualidad

Cafeína frente al cáncer de piel

Administrada a ratones antes de que su piel sea expuesta a la radiación ultravioleta B, previene el desarrollo de tumores cutáneos, según un estudio publicado en “Cancer Research”.

25 Jan 2008 - Actualidad

Factores socioeconómicos y cáncer de piel

Un bajo nivel socioeconómico se asocia a una menor supervivencia en los pacientes con melanoma de distintas etnias, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de California, de Irvine

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?