Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Algunos inhibidores de la colinesterasa incrementan el riesgo de vejiga hiperactiva

Universidad de Houston · 19 enero 2022

Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Houston (Estados Unidos), publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, ha evaluado el riesgo de vejiga hiperactiva como efecto secundario de los inhibidores de la colinesterasa, fármacos que se usan para tratar la demencia y la enfermedad de Alzheimer. La investigación se basó en el trabajo de tesis de la primera autora del estudio, Prajakta Masurkar.

Inhibidores de la colinesterasa como el donepezilo, la galantamina y la rivastigmina aumentan la comunicación entre las células nerviosas para mejorar la cognición. 

"El estudio reveló que el riesgo de vejiga hiperactiva varía en función de los distintos inhibidores de la enzima química -explica el investigador Rajender R. Aparasu-. Utilizando una cohorte nacional de personas mayores con demencia, también encontramos que el donepezilo se asoció a un riesgo un 13 por ciento mayor riesgo de vejiga hiperactiva en comparación con la rivastigmina, mientras que no hubo un riesgo diferencial de vejiga hiperactiva con la galantamina y la rivastigmina".

Utilizando datos de Medicare, el estudio examinó a 524.975 adultos (de 65 años o más) con demencia que eran usuarios de inhibidores de la enzima cromosómica (donepezilo 80,72 por ciento, rivastigmina 16,41 por ciento, galantamina 2,87 por ciento). El resultado primario de interés fue el diagnóstico de vejiga hiperactiva o la prescripción de antimuscarínicos, fármacos que ayudan a corregir la vejiga hiperactiva, en los 6 meses siguientes al inicio de del tratamiento con inhibidores de la colinesterasa.

Aunque se han realizado algunos estudios para evaluar los efectos de todos los inhibidores de la colinesterasa y el uso de antimuscarínicos, se han realizado pocos estudios sobre los efectos de los inhibidores de la colinesterasa individuales sobre el riesgo de padecer vejiga hiperactiva. En estudios anteriores se ha observado que el uso de los inhibidores de la colinesterasa se asocia a un mayor riesgo de recibir un fármaco antimuscarínico. 

"Los hallazgos sugieren la necesidad de comprender y gestionar la morbilidad relacionada con la medicación en los adultos mayores con demencia", afirma Aparasu.

Referencia: J Am Geriatr Soc. 2021;10.1111/jgs.17579. doi:10.1111/jgs.17579

Noticias relacionadas

19 Jul 2017 - Actualidad

La mitad de los pacientes con vejiga hiperactiva no cumple con el tratamiento médico

Así concluye un estudio basado en 6.150 encuestas realizadas en 132 oficinas de farmacia repartidas por toda España, y que ha analizado 38 variables por patología repartidas en cinco bloques temáticos.

25 Feb 2013 - Actualidad

Los efectos secundarios, principal causa de abandono del tratamiento en síndrome de vejiga hiperactiva

Los expertos destacan la novedad terapéutica que supone mirabegron, que evita los efectos adversos de las terapias convencionales, lo que podría aumentar la adherencia de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?