Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Alivio de la migraña mediante estimulación magnética

JANO.es · 01 julio 2008

Los resultados obtenidos con dos tipos de dispositivos, uno portátil y otro implantado, se presentaron en Boston, en la reunión anual de la American Headache Society

Nuevas tecnologías pueden ser útiles para aliviar el dolor de cabeza, según sugieren dos recientes estudios, realizados por investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Philadelphia (Estados Unidos).

Uno de los trabajos ha comprobado que estimular la parte posterior de la cabeza al comienzo de un ataque de migraña con un dispositivo magnético portátil reduce de manera significativa el nivel de dolor.

El segundo método implica la estimulación del nervio occipital y la parte posterior de la cabeza con un dispositivo implantado. Esta técnica podría dirigirse a pacientes más graves, que no responden a otras terapias, mientras que el dispositivo magnético portátil sería más útil para los dolores de cabeza más frecuentes, según señala el Dr. Stephen Silberstein, coautor de ambos trabajos, que se presentaron en la reunión anual de la American Headache Society, celebrada en Boston.

El dispositivo de estimulación magnética transcraneal (EMT), del tamaño de un secador de pelo, se coloca en la parte posterior de la cabeza ante la primera señal de migraña con aura. Al pulsar dos veces el botón se envían dos impulsos magnéticos breves al cerebro. Esos impulsos, según los científicos, interrumpen básicamente la actividad eléctrica anormal que causa o contribuye a la migraña. Éste es el primer estudio que analiza la administración de EMT por los propios pacientes.

Se seleccionaron aleatoriamente 164 pacientes ambulatorios de 16 a 68 años para recibir el dispositivo o un "falso" dispositivo. Los pacientes registraron los niveles de dolor y los síntomas en un diario electrónico. Tras dos horas, el 39% del grupo de EMT no tenía dolor, en comparación con el 22% del grupo simulado.

Para el segundo estudio, a 28 pacientes se les implantó un neuroestimulador ajustable, a 16 se les implantó un neuroestimulador no ajustable y 17 recibieron una farmacoterapia habitual sin implante. Para la estimulación del nervio occipital se implanta un electrodo cerca del nervio occipital en un procedimiento ambulatorio. Este dispositivo envía impulsos eléctricos al sistema nervioso central para bloquear la percepción de dolor en el cerebro. "El dispositivo estimula el nervio occipital para desactivar el dolor", explica el Dr. Silberstein.

Cerca del 40% de los pacientes del primer grupo tuvieron una respuesta positiva, lo que significa que hubo una reducción de al menos un 50% en el número de días de cada mes con dolor de cabeza, o una reducción en la intensidad del dolor de 3 puntos o más en una escala de dolor específica. Sólo el 6% del segundo grupo y ninguno del grupo de control tuvo una respuesta positiva. "Este grupo es por lo general muy difícil de tratar", señalan los autores. "La estimulación eléctrica parece que dio lugar a mejoras en un número significativo de personas. Esta técnica no es más invasiva que la estimulación de la médula espinal".

El Dr. Silberstein añade que "estos pacientes eran, por definición, los más difíciles de tratar y por esta razón el hallazgo es muy importante".

Noticias relacionadas

14 Apr 2008 - Actualidad

La migraña afecta a alrededor del 12% de la población española

Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, los afectados demandan unidades especializadas en los grandes centros de salud

05 Mar 2008 - Actualidad

Educación para el control de la migraña

Un estudio holandés muestra que cuando los pacientes con migraña educan a otros afectados sobre cómo prevenirla disminuyen los ataques y mejora el control

08 Oct 2007 - Actualidad

Cinco millones de españoles migrañosos

Cuatro de cada diez afectados presentan la enfermedad en estado crónico, según datos del Proyecto CIEN, elaborado por la Sociedad Española de Neurología y su Grupo de Estudio de Cefalea

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?