Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Alpharadin aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración

JANO.es · 28 septiembre 2011

Un estudio muestra que los pacientes tratados con este fármaco presentan un promedio de supervivencia global de 14 meses, frente a los 11,2 meses del grupo placebo.

Bayer HealthCare Pharmaceuticals ha anunciado los resultados del estudio fase III ALSYMPCA (ALpharadin in SYMptomatic Prostate CAncer), en el que se evaluaba la eficacia de alpharadin (cloruro de radio-223) en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas sintomáticas.
Los datos, que fueron divulgados en el Congreso Europeo Multidisciplinar de Cáncer, celebrado recientemente en Estocolmo, muestran que los pacientes tratados con alpharadin presentan un promedio de supervivencia global de 14 meses, en comparación con los 11,2 meses del grupo placebo; un promedio de tiempo hasta el primer evento esquelético (TPEE) de 13,6 meses, frente a  los 8,4 meses del grupo placebo (lo que supone un 64% de mejoría, HR=0.610, p=0.00046); normalización de los valores de fosfatasa alcalina total (ALP) en el 33% de los pacientes, frente   al 1% de los pacientes del grupo placebo (p<0.001), y un 49% de mejoría en el tiempo hasta la progresión de los niveles de PSA (antígeno prostático específico) (HR=0.671, p=0.00015).
El perfil general de seguridad y tolerabilidad de alpharadin es consistente con los resultados del estudio comunicados previamente. Los eventos adversos no hematológicos de cualquier grado más frecuentes (observados en, al menos, el 15% de los pacientes) incluyen dolor óseo (43% vs. 58%), náuseas (34% vs. 32%), diarrea (22% vs.13%), estreñimiento (18% vs. 18%) y vómitos (17% vs. 13%); y entre los eventos adversos hematológicos de cualquier grado más frecuentemente observados, se incluye la anemia (27% vs. 27%). Con respecto a los eventos adversos de Grado 3 y 4, los más comunes incluyen dolor óseo (18% vs. 23%). A principios de año, tras un análisis intermedio planificado, se interrumpió el estudio para ofrecer a los pacientes del grupo placebo tratamiento con alpharadin, a la vista de los buenos resultados obtenidos.
“Estos datos son relevantes porque demuestran que alpharadin prolonga la vida a los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis óseas”, ha comentado el Dr. Chris Parker, del Hospital Royal Marsden de Londres, investigador principal del estudio ALSYMPCA. A lo que ha añadido: “estos resultados y los hallazgos previos del estudio sugieren que alpharadin es un nuevo alfa radio-fármaco que puede proporcionar un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de próstata resistente a castración, en pacientes con metástasis óseas”.

Noticias relacionadas

27 Sep 2011 - Actualidad

La UE aprueba el acetato de abiraterona para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Presentado a nivel europeo el primer inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos de administración diaria en el marco de la XVI edición de la European Cancer Conference de Estocolmo.

20 Sep 2011 - Actualidad

El 57% de los españoles desconoce los síntomas del cáncer de próstata

La encuesta 'Conocimiento social sobre el cáncer de próstata', promovida por Sanofi, refleja que el 42,7% de quienes dicen conocer los síntomas aluden, sobre todo, a la retención de orina.

09 Sep 2011 - Actualidad

Aprobado en Europa un nuevo inhibidor de andrógenos para pacientes con cáncer de próstata

El acetato de abiraterona ha recibido la autorización en combinación con prednisona o prednisolona.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?