Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

6 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Alrededor del 30% de los pacientes asmáticos no recibe el tratamiento adecuado

JANO.es · 05 mayo 2014

El asma afecta al 5% de la población adulta y, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la patología respiratoria que mayor absentismo laboral provoca.

Alrededor del 30% de los pacientes asmáticos no recibe un tratamiento adecuado, según ha asegurado a Europa Press el jefe del servicio de Neumología del Hospital de Sant Boi en Barcelona, el Dr. Luis Lores, con motivo de la celebración, el próximo 6 de mayo, del Día Mundial del Asma.

El asma afecta al 5% de la población adulta y, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la patología respiratoria que mayor absentismo laboral provoca. Además, tal y como ha señalado el experto, cada año aumenta su incidencia en torno a un 3%.

Las causas del asma son aún desconocidas, aunque, según ha asegurado este experto, hay determinados factores que favorecen su aparición como, por ejemplo, la contaminación y el tabaquismo. "Es incurable, por lo que la única solución es controlarla", ha apostillado.

Actualmente, el objetivo principal del tratamiento es lograr el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir la obstrucción crónica del flujo aéreo y reducir su mortalidad. Para ello, se sigue una estrategia global e individualizada a largo plazo, basada en el tratamiento farmacológico óptimo y en las medidas de supervisión, control ambiental y de educación en asma.

El medicamento más adecuado para cada paciente

A este respecto, el doctor Lores ha coordinado un estudio para valorar el flujo inspiratorio en los pacientes con enfermedades que afectan a la vía aérea. El propósito, según ha comentado, es conocer el medicamento más adecuado para cada paciente.

"Se trata de un medidor de flujo que mide la fuerza que tiene el paciente al inspirar y en función de eso los profesionales podrán poner el inhalador que mejor le pueda funcionar", ha recalcado, para advertir de que si no se controla bien la enfermedad el paciente pueden adolecer de una "muy baja" capacidad pulmonar o crisis graves.

Finalmente, el especialista ha informado de que se están consiguiendo "grandes avances" en el tratamiento de esta enfermedad y que, además, se están estudiando nuevas terapias con anticuerpos que están ya empezando a dar "buenos resultados".

Noticias relacionadas

02 May 2014 - Actualidad

La cocina de gas aumenta los síntomas del asma

Un estudio muestra que la cocina de gas contribuye al aumento de la reactividad bronquial, una característica del asma relacionada con la contracción de las vías respiratorias pequeñas.

28 Mar 2014 - Actualidad

La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia

Un estudio constata el efecto positivo en la salud infantil de las leyes antitabaco.

03 Mar 2014 - Actualidad

Una dosis diaria de tiotropio administrada con Respimat, eficaz en pacientes con asma

Se presentan los primeros resultados del estudio en fase III GraziaTinA-asthma. en el encuentro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?