Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Alta prevalencia de obesidad en las mujeres con riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 28 enero 2009

Un gran número de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama son obesas o sedentarias, dos factores que pueden potenciarles el riesgo de desarrollar la enfermedad tumoral

Un nuevo estudio del Russells Hall Hospital (Reino Unido) revela que muchas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama son obesas o sedentarias, dos factores que pueden potenciarles el riesgo de desarrollar la enfermedad tumoral.

Un equipo de investigadores británicos halló, mediante encuestas a 92 mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, que la mayoría de ellas tenía sobrepeso. El 37% era obesa. Eso a pesar de que la mayoría, incluidos tres cuartos de las mujeres con sobrepeso, reconocía que la obesidad es un factor de riesgo del cáncer.

Además, pocas mujeres hacían ejercicio, según precisaron los autores en “International Seminars in Surgical Oncology”. De las 59 participantes posmenopáusicas, sólo el 15% indicó que hacía ejercicio por lo menos cuatro horas por semana.

Dado que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más posibilidades que el promedio de desarrollar la enfermedad, deberían trabajar para minimizar los factores de riesgo que se pueden modificar, manifestó el Dr. Amtul R. Carmichael, uno de los autores del estudio.

Según distintos estudios, las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo que las delgadas de desarrollar cáncer mamario, quizás porque el exceso de grasa aumenta los niveles orgánicos de estrógeno y otras hormonas que favorecen el crecimiento y la diseminación de los tumores mamarios.

La literatura publicada sugiere también que las mujeres que habitualmente hacen ejercicio reducen su riesgo de desarrollar la enfermedad, dado que las ayuda a controlar el peso, pero eso aún se desconoce con certeza.

"La relación exacta entre la actividad física, la obesidad y el cáncer de mama es bastante compleja y no se comprende por completo", explicó el Dr. Carmichael. Se desconoce, por ejemplo, si el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama aun cuando la mujer no adelgaza.
Lo importante para las mujeres, indicó el investigador, es que ellas deben tratar de hacer ejercicio y mantener un peso saludable mientras envejecen. Esto es especialmente clave para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer mamario.

Es preocupante, opinó, que tantas mujeres en el estudio tuvieran sobrepeso aunque la mayoría de ellas lo consideraban un factor de riesgo de cáncer de mama.

Noticias relacionadas

24 Dec 2008 - Actualidad

Más riesgo de cáncer de mama avanzado en mujeres con sobrepeso

Esto no se debe a que estas mujeres se hagan menos mamografías que las de normal ni tampocoa que la mamografía pierda precisión en las pacientes obesas

15 Dec 2008 - Actualidad

Diferencias étnicas en el desarrollo del cáncer de mama

En comparación con las mujeres negras, las blancas presentan tasas más bajas de cáncer de mama a edad temprana y más altas a edades más avanzadas

28 Nov 2008 - Actualidad

Dieta y ejercicio frente al cáncer de mama

La reducción de la ingesta de calorías y la actividad física afectan a la actividad de mTOR, una molécula que integra el equilibrio energético con el crecimiento celular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?