Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Altos niveles de anticuerpos en las mucosas reducen el riesgo de infección por la variante Ómicron

The New England Journal of Medicine · 22 septiembre 2022

Altos niveles de anticuerpos en las mucosas de las vías respiratorias reducen el riesgo de infección por la variante del coronavirus Ómicron, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, dirigido por investigadores del Instituto Karolinska y el Hospital Danderyd (Suecia).

El trabajo reclutó a 2.149 profesionales sanitarios en la primavera de 2020 en el Hospital Danderyd. Desde entonces, los participantes y sus respuestas inmunitarias contra el coronavirus SARS-CoV-2 son analizados cada 4 meses. Asimismo, un subestudio entre enero y febrero de 2022 evaluó a 338 trabajadores sanitarios vacunados triplemente para detectar la infección por SARS-CoV-2.

Los niveles de anticuerpos en la sangre y las vías respiratorias se determinaron al comienzo del periodo de selección y, 1 de cada 6 (57 participantes), se infectó posteriormente con Ómicron durante el período de selección de 4 semanas. Esto permitió al grupo de investigación estudiar la inmunidad frente a la infección progresiva por Ómicron, así como el refuerzo inmunitario después de la infección progresiva.

Los niveles de anticuerpos IgA (inmunoglobulina A) se midieron en las vías respiratorias porque desempeñan un papel importante en la protección contra las infecciones respiratorias. Todos los participantes tenían altos niveles de anticuerpos sistémicos después de 3 dosis de la vacuna, pero solo el 62 por ciento tenía anticuerpos detectables en la mucosa de las vías respiratorias. Estos altos niveles de anticuerpos redujeron a más de la mitad el riesgo de infectarse con Ómicron.

Los niveles elevados de anticuerpos en la mucosa de las vías respiratorias también se asociaron a una replicación viral más baja entre los infectados con Ómicron. Después de la infección se encontró un aumento de 40 veces en los anticuerpos de la mucosa de las vías respiratorias en la mayoría de los participantes, incluso si la infección había sido leve.

Los investigadores también demostraron que los participantes con infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos en la mucosa de las vías respiratorias después de la vacunación en comparación con los participantes triplemente vacunados sin infección previa por SARS-CoV-2.

"Ahora estamos en una situación en la que Ómicron infecta a personas a pesar de haber recibido varias dosis de las vacunas intramusculares actuales. Es tentador pensar que una vacuna administrada por la nariz o la boca, donde el SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo, podría provocar una respuesta inmunitaria local que prevenga la infección en una etapa más temprana. Varias vacunas en forma de aerosol nasal se están investigando ahora en ensayos clínicos con la esperanza de poder reducir la propagación de la infección y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar nuevas variantes del virus", apuntan los investigadores.

Referencia: N Engl J Med. 2022;10.1056/NEJMc2209651. doi:10.1056/NEJMc2209651

Noticias relacionadas

28 Apr 2022 - Actualidad

Los pacientes hospitalizados por las variantes Ómicron y Delta del coronavirus presentan la misma gravedad

No obstante, investigadores estadounidenses han comprobado que los infectados con la variante Ómicron tienen solo el 3 por ciento de probabilidades de ser ingresados frente al 13,8 por ciento con la variante Delta.

01 Feb 2022 - Actualidad

Las vacunas generan una respuesta celular inmunitaria efectiva contra Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2

Dos estudios firmados por investigadores españoles del Centro Nacional de Microbiología concluyen que el coronavirus tendría que mutar muchísimo más para eludir la acción de las vacunas contra la COVID-19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?