Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Amgen apoya las directrices de denominación distintiva para fármacos biosimilares establecidas por la OMS

JANO.es · 16 abril 2013

Según la compañía,"las denominaciones comunes constituyen un medio fiable y de fácil aplicación para fomentar la identificación inequívoca de los productos".

La empresa de biotecnología Amgen, dedicada a la producción de medicamentos innovadores biológicos y biosimilares, ha divulgado un comunicado en que manifiesta su apoyo al rumbo que está adoptando la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a sus directrices para la denominación común internacional (DCI) de fármacos biológicos.
La OMS ha publicado las actas de la 55a Consulta sobre DCI, celebrada en octubre de 2012, en las que se esbozan las opciones propuestas por el Comité de Expertos en DCI con vistas a adoptar una serie de directrices que guíen la asignación de una denominación común distintiva a los fármacos biológicos. En dichas actas se plantea el objetivo de la OMS, consistente en mejorar el actual sistema de DCI a fin de permitir un uso sistemático de las denominaciones a escala mundial.
Amgen, dice la nota, "es de la opinión de que, a escala mundial, los sistemas de salud han de velar por que todos los fármacos biológicos, incluidos los biosimilares, puedan ser identificados con rapidez y exactitud por las autoridades reguladoras nacionales, los profesionales sanitarios y los pacientes". En este sentido, prosigue, "el hecho de que todo producto biológico disponga de una denominación distintiva reducirá la probabilidad de que dichos productos sean objeto de un cambio involuntario e inapropiado, al tiempo que se refuerza la precisión de su seguimiento mediante sistemas de control de la toxicidad tras la comercialización".
Asimismo recuerda que, "si bien los sistemas sanitarios estatales tienen la posibilidad de servirse de un gran número de métodos para identificar dichos medicamentos —como las prescripciones de obligado cumplimiento relativas a los nombres de marca, la codificación de reembolso o la historia médica universal—, ninguno de estos sistemas es suficiente por sí solo ni puede aplicarse de manera generalizada a todas las regiones y contextos. Por ello, las denominaciones comunes constituyen un medio fiable y de fácil aplicación para fomentar la identificación inequívoca de los productos".
Por último, Amgen anima al Comité de Expertos en DCI a poner en marcha un proceso formal por el que se exija la adopción de una denominación común internacional distintiva para los medicamentos biológicos.

Amgen

Noticias relacionadas

18 Oct 2007 - Actualidad

El farmacéutico no podrá sustituir medicamentos biotecnológicos

El Ministerio de Sanidad y Consumo establece que para su sustitución por fármacos biosimilares se requiera la autorización expresa del médico que los ha recetado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?