Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Añadir cetuximab a la quimioterapia mejora la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y KRAS nativo

JANO.es · 02 febrero 2011

Un estudio revela que en el 69% de los pacientes se redujo de forma temprana el tamaño del tumor en las primeras semanas de tratamiento con cetuximab y FOLFOX.

Un estudio ha demostrado una relación entre la reducción temprana del tamaño del tumor y una supervivencia global a largo plazo (SG) de más de dos años, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y tumores KRAS tipo nativo tratados con cetuximab (comercializado como Erbitux® por Merck Serono) más quimioterapia estándar con FOLFOX.
En el estudio, esta asociación no se observó en el brazo con quimioterapia sola. Dicho estudio -Fase II  OPUS- se presentó en el Simposio de Tumores Gastrointestinales (GI) de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebra estos días en San Francisco.
Este nuevo análisis revela que la mayoría de los pacientes (69%) con cáncer colorrectal metastásico y KRAS nativo experimentan una reducción temprana del tamaño del tumor del 20% o más en las primeras 8 semanas de tratamiento en primera línea con cetuximab y FOLFOX. La mediana de supervivencia global en estos pacientes es de 26.1 meses. Los pacientes tratados con quimioterapia sola, tipo FOLFOX, cuyos tumores se redujeron en un  20% o más en el mismo período (46%) tuvieron una mediana de supervivencia global de solo 21.6 meses.
Estos resultados corroboran los recientes hallazgos del ensayo Fase III CRYSTALb, que revelan que la reducción temprana del tamaño del tumor lograda con cetuximab en combinación con FOLFIRI como quimioterapia estándar se asocia a una mediana de supervivencia global a largo plazo de 2.4 años (28.3 meses) en comparación con el grupo de pacientes cuyo tumor no responde de forma precoz.
Reducción del tumor y supervivencia
“Los estudios OPUS y CRYSTAL demuestran, por primera vez en cáncer colorrectal, una correlación entre la reducción temprana del tamaño del tumor lograda en las primeras semanas del tratamiento y una mayor supervivencia. Este efecto parece ser exclusivo del tratamiento combinado de quimioterapia más cetuximab, ya que en este análisis no se ha observado una asociación similar en los pacientes tratados con quimioterapia sola, y tampoco se ha demostrado con ningún otro tratamiento para cáncer colorrectal”, señala el profesor Carsten Bokemeyer, investigador principal del ensayo OPUS y jefe del Departamento de Oncología, Hematología y Transplante de Médula del Centro de Medicina Interna, en el Centro Médico de la Universidad de Hamburgo, Alemania.
“El resultado es de enorme interés científico y altamente relevante para los médicos, ya que el enfoque de medicina personalizada que permite cetuximab supone una mejora inmediata en la atención al paciente”.
Los datos adicionales sobre cetuximab dados a conocer en ASCO GI proceden del estudio aleatorizado en Fase II CORE.1.2.002c, que incluía a 152 pacientes. Los resultados revelan que la administración de cetuximab cada dos semanas en combinación con FOLFOX se traduce en una eficacia y seguridad sostenidas en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con tumores KRAS tipo nativo, resultados que fueron equivalentes a los demostrados con la administración semanal. Se observaron tasas de respuesta del 51% y del 62% respectivamente, en el brazo de la administración semanal y en la del brazo en que se administró cetuximab en semanas alternas. No se observó una diferencia significativa en los dos brazos del estudio. 

Noticias relacionadas

31 Mar 2010 - Actualidad

La detección precoz del cáncer de colon puede reducir su mortalidad hasta un 35%

Los datos se presentaron con motivo de la conmemoración de Día Europeo del Cáncer Colorrectal, que se celebra hoy.

25 Mar 2010 - Actualidad

Un marcador permite conocer la respuesta del cáncer de colon al cetuximab

Se trata de la proteína MKP-1, según publican en el “British Journal of Cancer” Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid

18 Feb 2009 - Actualidad

Marcador biológico predictor de recidiva del cáncer colorrectal

Se conoce como guanilil ciclasa 2C e indica la presencia de metástasis oculta en los ganglios linfáticos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?