Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN ‘OTOLARYNGOLOGY-HEAD & NECK SURGERY’

Análisis de sangre y saliva ayudan a predecir la recurrencia de cánceres orales vinculados al VPH

JANO.es · 01 agosto 2014

Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprenden de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo.

Médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, han desarrollado unos análisis de sangre y saliva que ayudan a predecir las recurrencias de cáncer oral vinculado al virus del papiloma humano (VPH) en un número sustancial de pacientes.

Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprende de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo, como detallan los autores del hallazgo en un artículo publicado en Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

"Hasta ahora, no ha habido forma biológica fiable de identificar qué pacientes presentan un mayor riesgo de recurrencia, por lo que estas pruebas deben, en gran medida, ayudar a hacerlo", afirma Joseph Califano, profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, miembro del Centro de Cáncer Kimmel de la Johns Hopkins y director médico del Centro Milton J. Dance Jr. de Cabeza y Cuello en el Centro Médico Mayor de Baltimore.

Durante el primer año tras el diagnóstico, los pacientes con cánceres de orofaringe asociados al VPH suelen ser examinados cada 1-3 meses. Las recurrencias se detectan al informar los pacientes de úlceras, dolor o bultos en el cuello, pero las pruebas de imagen son poco fiables en la detección de la recurrencia del cáncer y la ubicación de los cánceres orofaríngeos (en las amígdalas, la garganta y la base de la lengua) hacen que sea difícil detectar lesiones incipientes.

Califano explica que las tasas de supervivencia para los pacientes con estadio temprano de cánceres orales relacionados con el VPH son del 90% en los 2 primeros años y un estudio publicado por expertos de Johns Hopkins en febrero mostró que, incluso después de la recurrencia, más del 50% de pacientes sobrevive 2 años después de que se repita. “Las nuevas pruebas de sangre y saliva tienen el potencial de mejorar estas tasas”, añade este experto.

Para esta investigación, el equipo de la Johns Hopkins analizó muestras de sangre y saliva de 93 pacientes con cáncer de orofaringe que fueron tratados con cirugía, radioterapia o quimioterapia y radioterapia combinadas en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Se recogieron muestras antes y después del tratamiento y algunos de los 81 pacientes presentaban tumores VPH positivos.

Reacción en cadena de la polimerasa

Los investigadores seleccionaron a los pacientes con una variedad de cánceres en etapas de temprana a avanzada y ninguno de ellos presentó metástasis. Los científicos realizaron las pruebas de sangre y saliva utilizando la reacción en cadena de la polimerasa, que amplifica ciertas porciones de ADN y mide su cantidad.

Así, descubrieron que el ADN del VPH detectado en la saliva de los pacientes después del tratamiento fue predictivo de recurrencia en casi el 20% en un subgrupo de pacientes. Cuando los expertos buscaron ADN del VPH en la sangre de otro subgrupo de enfermos, la exactitud de la predicción de recurrencia aumentó a más de un 55% y, en un tercer subconjunto de pacientes, la búsqueda de ADN de VPH en muestras de sangre y saliva tras el tratamiento predijo una recurrencia del 70%.

Noticias relacionadas

24 Apr 2014 - Actualidad

El 75% de las lesiones por maltrato infantil se producen en la cabeza y el cuello

La SECOM y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) elaboran un decálogo de consejos para ayudar en la detección y notificación de casos.

03 Apr 2014 - Actualidad

El cáncer oral de células escamosas supone el 40% de los cánceres de cabeza y cuello

Más de 480 alumnos de la Universidad Europea partiipan en las actividades por la concienciación de la salud bucodental en el marco de la Semana de la Higiene Oral.

02 Apr 2014 - Actualidad

Aumenta en un 18% la supervivencia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con IMRT

El mismo estudio demuestra también que el uso de esta técnica propicia una disminución de los efectos secundarios a largo plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?