Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Analizan la posibilidad de una estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y el alzhéimer

JANO.es · 09 septiembre 2016

Expertos debaten en la UIMP acerca de cómo en las personas que presentan la enfermedad neurodegenerativa existe una resistencia específica a la insulina en el cerebro.

El professor del Harvard Medical School y jefe de la oficina académica del Joslin Diabetes Center, C. Ronald Kahn, y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Benito han advertido en un encuentro celebrado en Santander de la posibilidad de que exista una "estrecha relación" entre el tipo 2 de esta enfermedad y el Alzheimer.

El foro, titulado ' New complications of the diabetic syndrome in the new milleniun: type 3', busca ofrecer una visión científica, médica y farmacológica sobre las complicaciones de la diabetes, una enfermedad cardiovascular que se sitúa entre las principales causas de mortalidad en el ser humano. Ambos expertos han explicado que en las personas que padecen la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer existe una resistencia específica a la insulina en el cerebro.

El principal problema de esta enfermedad, ha señalado Benito, son "los hábitos de los pacientes prediabéticos", pues tanto el sedentarismo como los malos hábitos alimenticios han ido aumentando en los últimos años. Asimismo, ha destacado que esta patología es "silenciosa": "La persona se encuentra en un estado de salud aparentemente normal, pero sin darse cuenta está sufriendo la progresión de una enfermedad que está causando deterioro vascular y, para cuando se diagnostica, el daño ya está hecho", ha dicho.

Seguidamente, Benito ha hecho hincapié en la necesidad de realizar seguimientos a las personas que se encuentran en situación de riesgo o son prediabéticos (por ejemplo, a través de retinopatías) pues, pese a que esta enfermedad se suele desarrollar a partir de los cincuenta años, una vez que aparece, es más difícil de controlar.

"Afortunadamente, el porcentaje de pacientes que evolucionan de prediabético a diabético de tipo 2 es minoritario, a excepción de las personas con obesidad, que tienden a desarrollar esta patología a una velocidad mayor", ha señalado. Pues, a su juicio, casi el 50% de los prediabéticos acaban padeciendo diabetes de tipo 2.

Por otra parte, ambos ponentes han puesto sobre la mesa las complicaciones que puede acarrear esta diabetes, y entre ellas, Kahn ha mencionado "la ceguera, la mala circulación de la sangre, así como la hipertensión u otro tipo de enfermedades comunes", a lo que Benito ha añadido que "los pacientes de tipo 2 pueden llegar a desarrollar cáncer, en particular el colorrectal y el gastrointestinal.

Por último, y en relación a los avances en esta enfermedad, Kahn ha destacado que "pese a que hay muchos fármacos para controlar la diabetes, todavía no existe la medicina perfecta que mejore los niveles de resistencia de insulina".

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

Desarrollan un compuesto capaz de frenar la enfermedad renal en pacientes con diabetes

Esta estrategia, todavía experimental, se dirige a una vía de señalización celular llamada JAK/STAT, que se activa durante la diabetes y que acaba causando inflamación crónica y daño renal en los pacientes.

24 Nov 2016 - Actualidad

La diabetes multiplica por tres el riesgo de fallecimiento por cáncer

Un estudio del IMIM muestra que los diabéticos presentan el triple de probabilidades de morir por dolencias hepáticas, renales o cardiopatía isquémica; mientras que el riesgo es del doble cuando se trata de ictus, cánceres de hígado o de colon-recto.

06 Sep 2016 - Actualidad

Diabetes EON, nueva herramienta para estrechar la relación entre profesionales y pacientes con diabetes

El proyecto busca integrar a todos los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?