Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

INTERNATIONAL BREAST CANCER INTERVENTION STUDY II

Anastrozol reduce la incidencia del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de padecerlo

JANO.es · 29 enero 2014

Un estudio publicado en 'The Lancet' muestra una reducción del 53% de casos de cáncer de mama en mujeres que recibieron tratamiento durante 5 años.

La revista The Lancet ha publicado recientemente los resultados del estudio IBIS-II (International Breast cancer Intervention Study II), que evalúa la eficacia y seguridad de anastrozol, comercializado con el nombre de Arimidex por la compañía farmacéutica AstraZeneca, en la reducción del riesgo de tumor en mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de cáncer de mama. Simultáneamente, los resultados fueron presentados en el Simposium Internacional de la American Association for Cancer Research (AACR) celebrado en San Antonio (EE.UU.).

La incidencia de cáncer de mama entre mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad se redujo significativamente con la terapia hormonal con anastrozol, lo que convierte este fármaco en una nueva opción para la prevención del cáncer de mama para este grupo de mujeres, según los resultados iniciales del ensayo doble ciego, randomizado y controlado con placebo. El estudio ha sido dirigido por el Dr. Jack Cuzick, director del Centro del Prevención del Cáncer, Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary, de Londres.

IBIS-II se inició para investigar si anastrozol puede utilizarse con eficacia para prevenir el cáncer de mama. Los resultados iniciales tras cinco años de seguimiento muestran que para las mujeres postmenopáusicas que no tienen cáncer de mama, pero que tienen en alto riesgo de desarrollar la enfermedad, anastrozol reduce la incidencia de cáncer de mama en un 53 por ciento en comparación con las mujeres asignadas a placebo. Además, se notificaron muy pocos efectos secundarios, en su mayoría pequeños aumentos en dolores musculares y sofocos.

Los resultados iniciales del estudio IBIS-II pueden conducir a una terapia alternativa de prevención con pocos efectos secundarios para las mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El estudio IBIS-II

El estudio denominado IBIS-II ha incluido a 3.864 mujeres postmenopáusicas de entre 40 y 70 años con elevado riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres fueron consideradas con alto riesgo para el cáncer de mama en función de una serie de criterios de inclusión, entre ellos tener dos o más familiares cosanguíneos con cáncer de mama, tener una madre o hermana que desarrollaron cáncer de mama antes de los 50 años de edad o tener una madre o hermana que tuvo cáncer de mama bilateral. De las mujeres participantes, a 1.920 se les asignó aleatoriamente la terapia con anastrozol y 1.944 recibieron placebo durante cinco años.

Al completar el seguimiento a cinco años, 40 mujeres en el grupo de anastrozol (2%) y 85 en el grupo placebo (4%) habían desarrollado cáncer de mama. La incidencia acumulada prevista para después de 7 años es de 5,6% de mujeres desarrollando cáncer de mama en el grupo con placebo frente al 2,8% en el grupo con terapia de anastrozol.

Está previsto continuar el seguimiento de las mujeres participantes en el estudio IBIS-II durante al menos 10 años, con el objetivo de determinar si anastrozol tiene un impacto constante sobre la incidencia de cáncer de mama incluso después de suspender el tratamiento, si reduce las muertes por este tipo de cáncer y para asegurar que no hay efectos secundarios adversos a largo plazo.

Noticias relacionadas

07 Nov 2012 - Actualidad

Nuevos estudios evaluarán la eficacia de fulvestrant en comparación con anastrozol en cáncer de mama

Faslodex está indicado en la actualidad para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor estrogénico positivo.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?