Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Anestesia general más segura para ancianos y pacientes críticos

JANO.es · 28 julio 2009

El MOC-etomidato no provoca que la presión arterial se reduzca de manera súbita ni ralentiza la actividad de la glándula suprarrenal

Según recoge en su último número la revista Anesthesiology (2009;111:240-249), estudios pre-clínicos llevados a cabo con ratas anestesiadas con MOC-etomidato, una versión químicamente alterada del etomidato, han mostrado que el fármaco no provoca que la presión arterial se reduzca de manera súbita ni ralentiza la actividad de la glándula suprarrenal, efectos secundarios comunes que pueden resultar letales para las personas mayores o ciertos pacientes críticamente enfermos.
 
En palabras del Dr. Douglas Raines, del Massachusetts General Hospital (Estados Unidos) y director de la investigación, “hemos mostrado que producir una versión de etomidato que se descompone muy rápido en el organismo reduce la duración de la supresión suprarrenal al mismo tiempo que retiene el beneficio del etomidato de mantener la presión arterial mucho más estable que otras anestesias”.
 
La mayoría de las anestesias provoca una reducción en la presión arterial, con frecuencia rápida. En los casos en que esto pudiera poner en peligro al paciente, los anestesiólogos por lo general usan etomidato con otros agentes que ayudan a mantener a la persona dormida, un método que requiere una monitorización intensa de la presión arterial para evitar reducciones críticas. El etomidato también suprime las glándulas suprarrenales, un efecto que puede durar varios días.
 
El equipo de investigación añadió una molécula a la estructura química del etomidato que hace que se descomponga de manera natural. Este mismo proceso se utiliza con frecuencia para crear fármacos ‘análogos blandos’, es decir, que se metabolizan con rapidez. “Si todo sale bien, esperamos poder administrar una gran dosis de MOC-etomidato para inducir la anestesia y luego administrar una infusión continua para mantener la anestesia sin reducir la presión arterial incluso en pacientes muy enfermos”, apunta el Dr. Raines, quien a su vez concluye que “también anticipamos que los pacientes se despertarán más rápido, y con menos sedación, tras la cirugía y la anestesia”.

Noticias relacionadas

14 Apr 2009 - Actualidad

Desarrollada una anestesia local de larga duración con mínimos efectos secundarios

Formulada con liposomas, la saxitoxina proporciona anestesia local durante 48 horas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?