Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Anticonceptivos orales y cáncer de colon

JANO.es y agencias · 21 febrero 2008

Un nuevo estudio muestra que las mujeres que usaron la píldora en algún momento de su vida presentan 17% menos probabilidades de desarrollar este tipo de tumor

Un estudio dentro del proyecto Women ´s Health Initiative (WHI) del gobierno estadounidense ha detectado que una dieta baja en grasas pero con un elevado contenido de verdura, cereales y fruta no reduce en la mujer posmenopáusica el riesgo de presentar cáncer de mama, colorrectal o enfermedad cardiovascular.

Pese a estos sorprendente resultados, el Dr. Jacques E. Rossouw, director del WHI en el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), consideró que “el tema no está cerrado. Planeamos seguir a estas mujeres durante 5 años más porque es bastante posible que con el tiempo se manifieste un beneficio tanto en el cáncer de mama como en el de colon”.

El Dr. Michael Thun, vicepresidente de Investigación en Epidemiología y Vigilancia de la American Cancer Society, añadió que “este estudio demuestra que, tras reducir la ingesta de grasa hasta el 20% de la energía total consumida durante un período de 8 años, no disminuía la incidencia del cáncer de mama o colorrectal. Pero es probable que no zanje el debate por completo”.

Estudio gigantesco

Hasta este momento, las pruebas científicas sugerían que una dieta baja en grasas podía proteger contra el cáncer y la enfermedad cardiovascular, pero ningún otro estudio realizado tenía un tamaño y un diseño tan cuidado como el que ahora se publica. El WHI es un gigantesco estudio de 15 años y 415 millones de dólares de presupuesto diseñado para identificar las causas más comunes de muerte, discapacidad y peor calidad de vida en las mujeres posmenopáusicas de 50-79 años.

Estos resultados aparecen en tres artículos publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA. 2006;295:655-66) que incluyeron a casi 50.000 mujeres posmenopáusicas, a las que se seleccionó aleatoriamente para que siguieran una dieta reducida en grasas —que aportase el 20% de las calorías totales— y con mayores cantidades de verduras y frutas —cinco porciones al día— y cereales —6 o más porciones al día— o a un grupo control al que no se pidió que cambiara sus hábitos alimentarios. Ambos grupos consumieron aproximadamente las mismas calorías.

Emerge un beneficio

Las mujeres que siguieron una dieta baja en grasas tuvieron un riesgo de cáncer de mama un 9% menor que las mujeres del grupo de control, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, las mujeres que comenzaron con una ingesta de grasas más alta sí experimentaron una reducción significativa de su riesgo, lo que indica que una dieta como ésta podría, de hecho, conferir un cierto beneficio.

La dieta baja en grasas tampoco disminuyó el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, hubo una reducción en la incidencia de pólipos, un precursor de este tipo de cáncer. “Es posible que de la adopción y el seguimiento a largo plazo de una dieta como ésta pueda emerger un beneficio”, señaló el Dr. Rossouw.

Finalmente, la dieta baja en grasas no redujo de manera apreciable el riesgo de insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad cardiovascular y sólo logró efectos modestos sobre sus factores de riesgo, como los valores de triglicéridos. Las cifras de cDL y la presión arterial diastólica disminuyeron significativamente.

Tipos de grasa

“Reducir la ingesta total de grasas no aportó ninguna diferencia en cuanto a la enfermedad cardíaca, pero las mujeres que eligieron reducir su consumo de grasas saturadas o trans experimentaron una disminución significativa del riesgo”, explicó el Dr. Rossouw. “En la enfermedad cardíaca está muy claro que la grasa total no es suficiente. Tenemos que concentrarnos en tipos específicos de grasas”. Además, los investigadores observaron que una ingesta elevada de hidratos de carbono no sólo no incrementaba el peso corporal sino que tendía a mantenerlo.

La Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del NHLBI, afirmó que “estos hallazgos son una buena noticia. Este estudio es el más completo de su tipo y los hallazgos son muy consistentes con las recomendaciones dietéticas actuales de los Estados Unidos sobre seguir una dieta que sea baja en grasas saturadas y trans y colesterol, y mantener las calorías proporcionadas por las grasas en un 20-35% de las calorías totales. Cuando una mujer interpreta los resultados de un estudio, es muy importante que consulte con su médico”.

www.nhlbi.nih.gov/whi/diet_mod.htmn

Noticias relacionadas

14 Nov 2007 - Actualidad

Anticonceptivos y riesgo de cáncer de útero

Investigadores de la Universidad de Oxford publican en “The Lancet que las usuarias de anticonceptivos orales se enfrentan a un mayor riesgo de este tipo de tumor, pero señalan que ese peligro es transitorio

18 Oct 2007 - Actualidad

Anticonceptivos y riesgo de muerte por cáncer de mama

Una investigación con más de 4.000 pacientes diagnosticadas del tumor, firmada por médicos estadounidenses, descarta que las usuarias de la píldora se enfrenten a un mayor riesgo de muerte

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?