Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Anticuerpos anti-VEGF tal vez útiles contra la psoriasis

JANO.es · 14 diciembre 2009

Científicos del CNIO han observado en modelos animales que estos fármacos, que ya se utilizan como anticancerígenos, pueden ser eficaces para tratar esta enfermedad de la piel

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestran en un estudio realizado en ratones que los anticuerpos que bloquean el factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF), que se utilizan ya como anticancerígenos, podrían utilizarse como un tratamiento eficaz contra la psoriasis. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
 
El trabajo, dirigido por Schonthaler y realizado principalmente en el laboratorio de Wagner en el CNIO, se centra en el VEGF, que desempeña un papel clave en la formación de los vasos sanguíneos. La proteína está presente en altos niveles en las placas de psoriasis de la piel de personas con el trastorno. Además, los niveles sistémicos de VEGF parecen ser mayores a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad.
 
Según explican los autores, "hemos observado un aumento de VEGF con una formación excesiva de vasos sanguíneos en la piel de nuestro modelo de ratón de psoriasis. Utilizando un anticuerpo anti-VEGF los síntomas similares a la psoriasis en la piel de estos ratones se reducían en gran medida. Por ejemplo, el grosor y la inflamación de la piel casi se normalizó junto con un menor número y tamaño de los vasos sanguíneos".
 
Los investigadores muestran por primera vez en este modelo de ratón que bloquear el VEGF podría ser un tratamiento eficaz para la psoriasis. Cuando inyectaron un anticuerpo anti-VEGF a los ratones observaron una mejoría sustancial en los síntomas parecidos a la psoriasis. "La piel de estos animales mostró una arquitectura epidérmica casi normal, así como menos vasos sanguíneos y más pequeños. Podría por ello ser posible utilizar los anticuerpos anti-VEGF como una terapia para la psoriasis en pacientes", señalan los autores.
 
Los anticuerpos para bloquear el VEGF se están utilizando ya para tratar pacientes de cáncer, donde evitan la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren los tumores en crecimiento.

Noticias relacionadas

28 Jul 2009 - Actualidad

Nueva guía para el tratamiento de la psoriasis

Estará dirigida tanto a pacientes como a profesionales no especialistas que puedan estar implicados en su manejo

21 Apr 2009 - Actualidad

Confirmada la relación entre psoriasis y diabetes e hipertensión

La psoriasis es un trastorno sistémico, y no simplemente una enfermedad de la piel

26 Jan 2009 - Actualidad

Científicos españoles identifican dos factores genéticos claves en el desarrollo de la psoriasis

La ausencia de los genes LCE3B y LCE3c se asocia con un riesgo superior al 20% de desarrollar la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?