Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

@Antidotos_bot, un chatbot para el manejo de intoxicaciones desarrollado por farmacéuticos de hospital

SEFH · 27 agosto 2021

Miembros del Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña han publicado un artículo en Farmacia Hospitalaria en el que se comenta el simulador conversacional o chatbot llamado @Antidotos_bot para el manejo de intoxicaciones.

Explican que se trata de una herramienta gratuita y accesible a través de la app de mensajería instantánea Telegram para el personal sanitario sobre el manejo de intoxicaciones. "La información que incorpora se encuentra actualizada permanentemente, siendo posible la realización de modificaciones en el contenido de manera automática, evitando con ello ediciones rápidamente obsoletas en papel de la guía de manejo de antídotos de nuestro hospital”, escriben.

“Creemos que representa un apoyo a la toma de decisiones en el tratamiento de las intoxicaciones para diferentes profesionales sanitarios en situaciones de emergencia a través de acceso al smartphone que todos llevamos encima (al médico a la hora de la prescripción, al farmacéutico hospitalario en la validación y a la enfermería en la administración del medicamento) –explican-. Con ello contribuimos a la optimización de los recursos, la disminución de errores de medicación y la mejora de la calidad y la seguridad asistencial en el proceso de tratamiento de las intoxicaciones”.

En el desarrollo del software se definió la forma de interacción con el usuario y se incorporaron funcionalidades de cálculo. Se realizó una validación interna hasta que en junio de 2019 se presentó @Antidotos_bot. La herramienta incorporó información en castellano sobre 49 antídotos en 57 intoxicaciones, permitiendo realizar tres tipos de cálculos y consultar dos algoritmos de tratamiento. La consulta fue posible mediante 332 preguntas y la validación interna precisó 5 entrenamientos diferentes durante 2 meses.

En julio de 2020, @Antidotos_bot tenía 415 usuarios y los antídotos más consultados fueron glucagón, penicilina G, protamina, n-acetilcisteína y flumazenilo. Mensualmente fueron realizados 29 cálculos, el número medio de nuevos usuarios fue de 3 y el número medio de consultas por usuario fue de 3.

Referencia: Farm Hosp. 2021;45(4):180-3

Noticias relacionadas

23 Mar 2015 - Actualidad

La ingesta involuntaria de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebés

En España, una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas se debe a una intoxicación, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

30 Nov 2007 - Actualidad

Aprobado en la UE el primer antídoto contra cianuro

Se trata de la hidroxocobalamina, que comercializa Merck Serono como Cyanokit y que está indicada tanto para adultos como para población pediátrica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?