Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Aparecen 173 historiales de trasplantados del Clínic en un contenedor

JANO.es · 03 noviembre 2009

El Hospital Clínic de Barcelona ha abierto una investigación interna para esclarecer la fuga de datos

El Hospital Clínic de Barcelona ha abierto una investigación interna para esclarecer la fuga de datos de 173 pacientes trasplantados de corazón hasta 2007, que han sido hallados en la calle cerca del centro, según ha anunciado hoy su consejero delegado, Raimon Belenes.
 
Belenes, que ha lamentado profundamente los hechos, no comprende “cómo ha podido suceder algo así”, señalando la posibilidad de que un trabajador del centro haya recopilado información confidencial de pacientes para luego deshacerse de ella sin seguir los “estrictos canales” de destrucción de datos –uso de contenedores cerrados, precintados y certificados que son filmados en todo momento hasta que destruyen todos los papeles.
 
De la misma manera, tampoco ha descartado que algún miembro de la Comisión de Trasplantes Cardíacos, integrada por médicos, anestesistas, cirujanos, enfermeras y médicos residentes en formación, se haya deshecho de estos datos “de forma malévola, porque es extraño que se hayan encontrado cerca de un contenedor que no es de los más cercanos al hospital –en Villarroel o Provença–. De todas maneras, se trata de una hipótesis marginal”.
 
El consejero delegado, acompañado por la dirección del hospital, ha admitido la fuga, reconociendo que “el hospital debe asumir toda la responsabilidad por este hecho preocupante y grave”, que el responsable de la Comisión de Trasplantes Cardíacos, Félix Pérez-Villa, dijo que no se volverá a repetir.
 
 
A 300 metros del hospital
 
Concretamente, y delante de un contenedor situado a 300 metros del hospital, se ha hallado una lista de Excel en la que figura el nombre y el género de 173 pacientes trasplantados de corazón, la fecha de la intervención, así como la muerte en los casos que se había producido, y 5 informes clínicos de pacientes cardíacos y uno de nefrología.
 
El director médico del Clínic, Dr. Josep Brugada, ha especificado que la lista corresponde a un documento interno que se utiliza semanalmente en la Comisión de Trasplantes Cardíacos para abordar el seguimiento de los pacientes que sufren incidencias tras la operación.
 
A este documento, del que se distribuyen dos o tres copias en la reunión, sólo tienen acceso los miembros de la Comisión y, desde hace año y medio, es de uso confidencial y restringido en el centro. Así, y con objeto de garantizar la no repetición de un hecho como el difundido hoy, en el futuro no se imprimirá ninguna copia en papel de este documento, que a partir de hoy se proyectará en pantalla.
 
Belenes ha destacado la imposibilidad del centro de controlar todos los movimientos de los trabajadores del hospital que tienen acceso a información de este tipo, pero en cualquier caso, ha asegurado que se esclarecerán los hechos en la medida de lo posible para tomar “responsabilidades físicas y jurídicas”. Respecto a los pacientes, a los que ha pedido perdón, ha asegurado que el centro los llamará personalmente para disculparse.
 
 
Precedentes en Cataluña
 
El Hospital Clínic de Barcelona, considerado de referencia en España en materia de investigación, recibirá hoy la visita de la Agencia de Protección de Datos de Cataluña, que quiere conocer de primera mano los detalles del suceso.
 
Este no es el primer caso de estas características que sucede en Cataluña, pues en 2006 la Generalitat admitió el uso de historias clínicas para investigar el uso del catalán en los hospitales.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?