Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Aplicación lanzada por SEMERGEN para ayudar en el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma

SEMERGEN · 24 mayo 2021

El Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en marcha un estudio de ámbito nacional y abierto a todos los médicos de la organización, basado en la utilización del aplicativo Control ASMApp, una herramienta con acceso multiplataforma para el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma.

"A pesar de los avances alcanzados en la investigación del asma y del eficaz arsenal terapéutico disponible, el insuficiente control de esta enfermedad constituye una realidad en nuestro entorno", apunta el coordinador de Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, José Tomás Gómez.

Este especialista, junto con José Antonio Quintano, presentaron en el marco de las X Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN el proyecto Control ASMApp, una innovadora iniciativa del citado grupo de trabajo, que cuenta con el Grupo Menarini como promotor de la aplicación, la cual se ofrecerá a todos los médicos españoles interesados.

Entre otras cuestiones, el estudio plantea resolver a los médicos participantes algunas dudas habituales en su manejo diario de pacientes con asma: ¿Cuál es el grado de control de mis pacientes?, ¿Cómo es el valor y la evolución de la función pulmonar?, ¿Cuántas agudizaciones tienen mis pacientes asmáticos? y ¿Cómo se relaciona el grado de control con factores como la adhesión o las exacerbaciones?

Según la estimación de los promotores de este trabajo, el empleo de esta aplicación móvil servirá para analizar el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma y mejorar su control clínico.

"En atención primaria consideramos imprescindible el empleo de este tipo de recursos tecnológicos. De hecho, estamos convencidos de que Control ASMApp facilita al médico la consecución de los objetivos de control, así como la comparación de resultados en tiempo real y el acceso a documentación de utilidad para la consulta", destaca Quintano.

Con este proyecto se persigue, además, aprovechar las ventajas que esta aplicación ofrece para mejorar la relación médico-paciente, así como su capacidad para superar la inercia terapéutica y contribuir a una mejor adhesión terapéutica, ambos factores claves en el adecuado control del asma.

Noticias relacionadas

05 May 2021 - Actualidad

5 de mayo: Día Mundial del Asma

La jornada se centra este año en informar sobre las creencias erróneas acerca de esta enfermedad, que afecta en todo el mundo a 339 millones de personas y provoca la muerte de más 400.000 cada año.

22 Jan 2021 - Actualidad

Demostrada la capacidad terapéutica de las vacunas de tuberculosis frente al asma

Investigadores de la Universidad de Zaragoza constatan los efectos positivos del tratamiento en modelos animales a los que se les había inducido una respuesta alérgica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?