Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TECNOLOGÍA

APP para fomentar una búsqueda temprana de ayuda por TOC

Universidad de Valencia · 16 febrero 2022

Científicos del Grupo de Investigación y Tratamiento en Obsesiones y Compulsiones (I'TOC) de la Universidad de Valencia han desarrollado una aplicación para teléfono móvil, con formato de videojuego, que ofrece información sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trata de favorecer una búsqueda temprana de ayuda.

El desarrollo de este juego, llamado esTOCma, por el juego de palabras entre TOC y estigma, ha sido liderado por Gemma García-Soriano y por un equipo de investigadores de la misma universidad, entre ellos el estudiante de doctorado Antonio Chaves.

Asimismo, en su desarrollo e implementación han colaborado personas diagnosticadas de TOC, que han querido contar su experiencia con el trastorno y con el tratamiento.

El juego, ya disponible para Android e iOS, es gratuito y está dirigido tanto a población general como a personas con TOC o que creen que pudieran tener este trastorno y a sus familiares. Todos podrán beneficiarse de tener mayores conocimientos y comprensión sobre qué es y qué no es TOC, dónde buscar ayuda y qué tratamientos han demostrado eficacia. El único requisito para participar es ser mayor de 18 años.

La aplicación tiene un formato de juego compuesto por 10 misiones cuya finalidad es liberar a 10 personajes que viven atrapados por el monstruo del estigma, que difunde creencias estigmatizantes asociadas al TOC y vive en lo alto de una colina.

A medida que el participante va superando misiones, va adquiriendo más conocimientos sobre el TOC que le permiten tener creencias y actitudes más adaptativas hacia el mismo y así vencer a EsTOCma.

La recomendación es hacer una misión por día, y la duración es de 2 a 8 minutos diarios.

Este estudio tiene la aprobación del comité Ético de Investigación en Humanos de la Comisión de Ética en Investigación Experimental de la Universidad de Valencia y los datos son tratados de forma totalmente confidencial.

Noticias relacionadas

14 Jul 2021 - Actualidad

Actuar sobre el gen SLITRK5 puede ser clave para mejorar las terapias contra el trastorno obsesivo-compulsivo

Investigadores de Estados Unidos han llevado a cabo el primer estudio de asociación del genoma completo de este trastorno, realizando la secuenciación de todo el exoma en más de 1.300 pacientes y otros tantos controles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?