Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

TECNOLOGÍA

App para seguir los síntomas del TDAH y el comportamiento de las personas con trastornos del neurodesarrollo

Eurekalert · 15 octubre 2021

Un nuevo estudio realizado por David Hessl, del Instituto MIND de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) pondrá a prueba si una aplicación basada en un teléfono inteligente puede ayudar a mejorar la precisión de los datos en algunos ensayos clínicos con personas con discapacidad intelectual.

"Es un uso realmente inteligente de una tecnología omnipresente y podría suponer una gran diferencia en la precisión de las mediciones en los ensayos clínicos", señala Hessl, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

El estudio se centrará en niños y adultos jóvenes con discapacidad intelectual. El objetivo es hacer un seguimiento de los síntomas relacionados con la función ejecutiva, a menudo asociados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), utilizando la nueva aplicación para teléfonos inteligentes, llamada iBehavior.

"La mayoría de los ensayos clínicos centrados en personas con discapacidad intelectual se han basado en cuestionarios de los padres o cuidadores, como las tradicionales escalas de valoración de papel y lápiz", explica el investigador. Eso significa que las familias tienen que recordar durante un periodo de tiempo bastante largo, a veces semanas, cómo era el comportamiento de su hijo.

"La aplicación utiliza lo que llamamos una evaluación ecológica momentánea, en la que un padre o un profesor observa al niño o al joven y proporciona calificaciones del comportamiento mucho más cerca del momento en que éste se produjo -comenta Hessl-. Obviamente, las personas tienen diferentes grados de precisión con su memoria, y todos estamos sujetos a diferentes tipos de sesgo, lo que puede afectar negativamente a los estudios.  Así que esperamos que, con el registro más inmediato de la información, obtengamos una representación más sensible y precisa de si los pacientes están mejorando o no".

Las familias recibirán formación sobre cómo utilizar iBehavior y qué comportamientos deben buscar. La aplicación les enviará un mensaje cuando sea el momento de empezar a observar a su hijo, lo harán durante 2 horas y luego recibirán otro mensaje indicando que es el momento de registrar lo que han observado. Registrarán información sobre la agresividad y la irritabilidad, la hiperactividad y la impulsividad, los problemas de atención, el comportamiento relacionado con la ansiedad y la evitación, y más, probablemente a diario. También se pedirá a los profesores de las aulas que participen.

Noticias relacionadas

31 May 2021 - Actualidad

La exposición al paracetamol en el embarazo se asocia a síntomas de TDAH y autismo en la infancia

Un estudio con más de 70.000 menores europeos muestra que aquellos que habían estado expuestos al fármaco paracetamol antes de nacer presentan mayor riesgo de desarrollar posteriormente síntomas de dichos trastornos.

01 Mar 2019 - Actualidad

Un gen relacionado con el TDAH aumenta el riesgo de adicciones

Variaciones en el gen LPHN3 podrían favorecer la predisposición a consumir tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias adictivas, según un estudio

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?