TECNOLOGÍA
App para seguir los síntomas del TDAH y el comportamiento de las personas con trastornos del neurodesarrollo
Eurekalert · 15 octubre 2021
Un nuevo estudio realizado por David Hessl, del Instituto MIND de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) pondrá a prueba si una aplicación basada en un teléfono inteligente puede ayudar a mejorar la precisión de los datos en algunos ensayos clínicos con personas con discapacidad intelectual.
"Es un uso realmente inteligente de una tecnología omnipresente y podría suponer una gran diferencia en la precisión de las mediciones en los ensayos clínicos", señala Hessl, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.
El estudio se centrará en niños y adultos jóvenes con discapacidad intelectual. El objetivo es hacer un seguimiento de los síntomas relacionados con la función ejecutiva, a menudo asociados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), utilizando la nueva aplicación para teléfonos inteligentes, llamada iBehavior.
"La mayoría de los ensayos clínicos centrados en personas con discapacidad intelectual se han basado en cuestionarios de los padres o cuidadores, como las tradicionales escalas de valoración de papel y lápiz", explica el investigador. Eso significa que las familias tienen que recordar durante un periodo de tiempo bastante largo, a veces semanas, cómo era el comportamiento de su hijo.
"La aplicación utiliza lo que llamamos una evaluación ecológica momentánea, en la que un padre o un profesor observa al niño o al joven y proporciona calificaciones del comportamiento mucho más cerca del momento en que éste se produjo -comenta Hessl-. Obviamente, las personas tienen diferentes grados de precisión con su memoria, y todos estamos sujetos a diferentes tipos de sesgo, lo que puede afectar negativamente a los estudios. Así que esperamos que, con el registro más inmediato de la información, obtengamos una representación más sensible y precisa de si los pacientes están mejorando o no".
Las familias recibirán formación sobre cómo utilizar iBehavior y qué comportamientos deben buscar. La aplicación les enviará un mensaje cuando sea el momento de empezar a observar a su hijo, lo harán durante 2 horas y luego recibirán otro mensaje indicando que es el momento de registrar lo que han observado. Registrarán información sobre la agresividad y la irritabilidad, la hiperactividad y la impulsividad, los problemas de atención, el comportamiento relacionado con la ansiedad y la evitación, y más, probablemente a diario. También se pedirá a los profesores de las aulas que participen.