Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

SALD PÚBLICA

Aprobada la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para algunas personas inmunodeprimidas

Ministerio de Sanidad · 08 septiembre 2021

La dosis adicional está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer martes administrar una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmunitaria inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT).

Ambos organismos han establecido que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior.

En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 -entre los que se incluyen el rituximab o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos 6 meses desde la finalización de la terapia. Además, en todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

La Ponencia de Vacunas y el GTT recomiendan, asimismo, continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Sin embargo, ambas entidades han señalado que, por ahora, no se dispone de "datos sólidos" que apoyen la administración de una dosis de recuerdo en la población general. Además, han destacado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Noticias relacionadas

02 Sep 2021 - Actualidad

La OMS pide que no se administren de momento dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas sanas y totalmente vacunadas

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera necesario que los países de bajos ingresos "se pongan al día", ya que millones de personas en todo el mundo todavía no han recibido la primera dosis.

16 Aug 2021 - Actualidad

La FDA da luz verde a una dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para pacientes inmunodeprimidos

La opción aprobada por la agencia reguladora norteamericana solo afectaría a cerca de un 2,7 por ciento de los adultos estadounidenses, considerando que el resto de personas vacunadas no necesitan de momento una tercera dosis.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?