Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Aprobada una prueba que anticipa la viabilidad del tratamiento con trastuzumab

JANO.es · 14 julio 2008

Cuenta los genes HER2 bajo microscopios estándar

La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense ha aprobado una prueba genética para determinar si una paciente de cáncer de mama tiene probabilidades de responder a tratamiento con el fármaco trastuzumab.

Concretamente, el kit SPOT-Light HER2 CISH ayuda a calcular cuántas copias del gen HER2, que regula el crecimiento de las células tumorales, se encuentran en el tejido tumoral. Una célula sana del pecho debe tener dos copias del gen HER2, pero las pacientes de cáncer de mama pueden tener más. Por tanto, y debido a que este gen indica a las células cuándo crecer, dividirse y hacer reparaciones, un exceso de copias provoca que las células crezcan y se dividan con demasiada rapidez.

Trastuzumab se dirige a la proteína HER2, ayudando a detener el crecimiento de tales células cancerosas en las pacientes de cáncer de mama que producen esa proteína en particular y en exceso.

Como apuntó el Dr. Daniel Schultz, director del centro de dispositivos y salud radiológica de la FDA, “cuando se usa con otras informaciones clínicas y pruebas de laboratorio, esta prueba puede proveer a los profesionales un conocimiento adicional para la toma de decisiones clínicas en las pacientes de cáncer de mama”.

El kit SPOT-Light, contrariamente a como sucedía con las pruebas anteriores, que requerían microscopios fluorescentes costosos y complejos, cuenta los genes HER2 a través de una muestra extirpada del tumor teñida químicamente bajo un microscopio estándar. Asimismo, también permite a los laboratorios guardar el tejido para referencias posteriores, una característica no disponible con las pruebas anteriores.

Noticias relacionadas

19 Dec 2007 - Actualidad

Triple terapia para el cáncer de mama HER2 positivo

Añadir capecitabina al tratamiento estándar de trastuzumab y docetaxel aumenta en una media de 5 meses la supervivencia libre de enfermedad de las pacientes con este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?