Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Aprobada en la Unión Europea la vacuna conjugada antineumocócica 15-valente para mayores de 18 años

Europa Press · 22 diciembre 2021

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la vacuna antineumocócica conjugada 15-valente, registrada como Vaxneuvance, para la inmunización activa de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en personas de 18 años o más.

La decisión sigue a un dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que revisó los datos de siete estudios clínicos aleatorizados y doble ciego en los que se evaluó Vaxneuvance en 7.438 adultos con diversas circunstancias clínicas.

Entre ellos se encontraban adultos sanos de 50 años o más, adultos de 18 a 49 años con factores de riesgo de enfermedad neumocócica y adultos inmunodeprimidos con VIH. En el estudio pivotal -doble ciego y controlado con comparador activo- que se realizó en 1.205 adultos inmunocompetentes no vacunados de 50 años o más, las respuestas inmunitarias provocadas por la vacuna no fueron inferiores a las de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (PCV13) actualmente disponible para los 13 serotipos compartidos, según la evaluación de las concentraciones medias geométricas (GMC) de actividad opsonofagocítica (OPA) a los 30 días de la vacunación.

Además, la respuesta inmunitaria de la vacuna fue superior a la de PCV13 para el serotipo 3 compartido y para los dos serotipos únicos de la vacuna, 22F y 33F. No se han realizado ensayos clínicos controlados aleatorizados que evalúen la eficacia clínica de la vacuna en comparación con la PCV13.

"En MSD tenemos el compromiso de ayudar a proteger a la población frente a la enfermedad neumocócica invasiva, así como la neumonía neumocócica, la forma más común de enfermedad neumocócica en adultos", ha declarado Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories.

"Con Vaxneuvance hemos desarrollado una vacuna conjugada que produce una fuerte respuesta inmunitaria frente a los serotipos de neumococo que contribuyen sustancialmente a la carga de la enfermedad, incluido el serotipo 3, una de las principales causas de enfermedad neumocócica invasiva en la Unión Europea. Esta aprobación proporciona a los médicos y a los pacientes de la UE una nueva alternativa para protegerse frente a los serotipos neumocócicos responsables de alrededor del 40 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en adultos mayores de 65 años en los principales países miembros de la UE", concluye.

Noticias relacionadas

30 Mar 2021 - Actualidad

Expertos en medicina preventiva destacan la necesidad de la vacunación antineumocócica en adultos

Los mayores con patologías crónicas necesitan en esta situación de pandemia de COVID-19 una adecuada prevención de las infecciones respiratorias, con vacunas frente a la COVID-19, la gripe y la enfermedad neumocócica.

23 Jan 2015 - Actualidad

Luz verde en la Unión Europea a la ampliación de 'Prevenar 13' para la neumonía neumocócica en mayores de 18 años

Actualmente, está aprobada en Europa para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en este mismo grupo de población.

23 Oct 2014 - Actualidad

Expertos recomiendan que los mayores de 65 se vacunen también contra el neumococo

A pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?