Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Aprobado por consenso el proyecto de Historia Clínica Digital

JANO.es y agencias · 11 octubre 2007

Será común para todas las comunidades autónomas y permitirá el acceso electrónico de los profesionales sanitarios a la información clínica relevante de todos los pacientes

La atención primaria es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS), además del primer punto de encuentro de la población con sus profesionales. Como es bien sabido, este ámbito asistencial ofrece una atención global, continuada y orientada tanto a los pacientes como a sus familias y a la comunidad. Sin embargo, y a pesar de que un tercio de los profesionales del SNS desarrolla su labor en el primer nivel asistencial, y que es aquí donde se resuelven cerca del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos y se consume en torno al 50% de los recursos del sistema, su cuota de participación en proyectos de investigación financiados por agencias externas no supera el 4-5% ni en número de proyectos ni en fondos obtenidos. La necesidad de fomentar la investigación de calidad es una cuestión en la que todos coincidimos. Con la investigación, el conjunto del sistema sanitario se beneficia al mejorar la efectividad clínica y la eficiencia.

En uno de los artículos incluidos en el presente número extraordinario sobre recursos asistenciales, formativos y de investigación en atención primaria, que tiene como tema central el desarrollo de la investigación en el primer nivel asistencial, como lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Dr. Luis Aguilera. En el marco de la atención primaria, puntualiza, se da una serie de características que facilitan el desarrollo de la investigación, como el hecho de que sean atendidas las patologías de mayor prevalencia y en las fases más precoces de la enfermedad; la existencia de una relación continua con los enfermos, lo que ofrece la oportunidad de observación de los pacientes durante toda la vida; el posible acceso a la población, también en su contexto familiar y comunitario, y el hecho de que la atención primaria sea el único nivel en donde, además, se puede investigar en salud, en tanto en otros ámbitos la investigación se produce en casos de enfermedad, mortalidad, etc.

En 2003 nació la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria (redIAPP), una oportunidad histórica para participar en redes de investigación de excelencia que propició la creación de una infraestructura específica en este ámbito asistencial.

Como explican sus coordinadores, los Dres. Martín Zurro y Bolíbar Ribas, el principal objetivo de la redIAPP es generar conocimientos válidos acerca de la eficacia, la efectividad y la eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como difundir estos conocimientos a los profesionales y gestores para su incorporación en la práctica clínica y en la gestión de los servicios de atención primaria. Esta Red está constituida por 15 grupos de 12 comunidades autónomas distintas y cuenta con más de 500 profesionales asociados.

En páginas de opinión, el ejemplar que tiene el lector entre las manos incluye también artículos sobre la eclosión y el futuro de la investigación en atención primaria. Respecto a los nuevos retos que se plantean, los expertos señalan como fundamental la necesidad de la supresión del criterio de uniprovincialidad utilizado por el Instituto de Salud Carlos III a la hora de seleccionar a los integrantes de la redIAPP que “no tiene ningún fundamento, insisten, ya que no tiene en cuenta la realidad de la atención primaria y sólo supone una zancadilla a la consolidación de los grupos de investigación”.

En cuanto a la financiación, se deberán generar estrategias para asegurar la sostenibilidad de los grupos y la Red, especialmente en el apartado de personal, ya que es donde hay menos recursos.

Se detectan señales sólidas que indican que la situación está cambiando, y que se van esfumando los tiempos en los que la investigación era la cenicienta de la atención primaria. Se ha pasado, concluyen los coordinadores de la redIAPP, de la improvisación y el voluntarismo a la planificación, la gestión y la profesionalización de la investigación con el desarrollo de estructuras estables de soporte; y de la investigación local e individual hacia otra multicéntrica, multidisciplinaria y colaborativa, lo que va a influir muy positivamente en la práctica asistencial de los profesionales de este ámbito clave de la atención sanitaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?