Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Aprobado en la UE el anticoagulante oral apixaban

JANO.es y agencias · 27 mayo 2011

El fármaco, comercializado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer como Eliquis, está indicado para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a una cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.

La Comisión Europea ha aprobado apixaban (Eliquis), desarrollado conjuntamente por Bristol-Myers Squibb (BMS) y Pfizer, para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a una cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.

Apixaban es un anticoagulante oral, inhibidor directo del factor Xa de la cascada de coagulación. Según ha asegurado el Dr. Michael Rud, principal investigador de los ensayos de apixaban en fase III para cirugía ortopédica, “las cirugías ortopédicas mayores, como el reemplazo total de rodilla o cadera, conllevan un riesgo muy elevado de que los pacientes sufran un tromboembolismo venoso o una embolia pulmonar. Si no se recibe un tratamiento preventivo, el riesgo de que estos pacientes sufran una trombosis venosa profunda es de entre el 40 y el 60%”.

A su juicio, la aprobación de apixaban ofrece a los cirujanos europeos “una nueva opción para la prevención del tromboembolismo venoso, más eficaz que el tratamiento estándar actual, enoxaparina 40 miligramos (mg), administrada subcutáneamente una vez al día y, lo más importante, sin aumentar el sangrado”.

La resolución adoptada por la CE se basa en los resultados de los estudios Advance-2 y Advance-3, que forman parte del programa de ensayos clínicos Expanse. En ellos, se ha demostrado que la administración oral de apixaban dos veces al día tiene una eficacia superior a la de una inyección diaria de enoxaparina 40 mg.

Según informan las compañías farmacéuticas, apixaban es el “único anticoagulante oral que tiene una ventana de inicio de tratamiento posquirúrgico de 12 a 24 horas, lo que puede ayudar a los médicos a observar la evolución y estabilizar a los pacientes recién operados antes de iniciar el tratamiento”.

 

Noticias relacionadas

18 Feb 2011 - Actualidad

Apixaban se muestra más eficaz que el ácido acetilsalicílico para tratar a pacientes con fibrilación auricular

El fármaco, que investigan y desarrollan Bristol-Myers Squibb y Pfizer, inhibe de forma selectiva el factor Xa, proteína de la sangre implicada en el proceso de coagulación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?