Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Aprobado en la UE el antifúngico micafungina

JANO.es · 20 mayo 2008

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado este fármaco, comercializado por Astellas Pharma como Mycamine, para el tratamiento de la candidiasis

El pasado 14 de abril tomó posesión ante el Rey el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nuevo Ejecutivo, compuesto por 2 vicepresidencias y 15 ministerios, es el primero en la historia de nuestro país con más mujeres que hombres: 9 frente a 8. Además, cuenta con 2 departamentos de nueva creación –Ciencia e Innovación e Igualdad– al tiempo que se reestructuran otros 3: Educación, Política Social y Deporte; Trabajo e Inmigración; y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El Ejecutivo cuenta con 5 caras nuevas: Cristina Garmendia –Ciencia e Innovación–, Celestino Corbacho  –Trabajo e Inmigración–, Miguel Sebastián –Industria, Turismo y Comercio–, Beatriz Corredor –Vivienda– y Bibiana Aído –Igualdad–. Además, Carmé Chacón pasa a dirigir el Ministerio de Defensa, Elena Espinosa asume Medio Ambiente y Mercedes Cabrera, Política Social (con la responsabilidad de desarrollar el sistema de dependencia).

Adiós a la investigación

Entre los que mantienen sus respectivas carteras, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que seguirán ocupando las Vicepresidencia Primera y Segunda, respectivamente; Bernat Soria, la de Sanidad y Consumo; Miguel Ángel Moratinos, Asuntos Exteriores; Mariano Fernández Bermejo, Justicia; Alfredo Pérez Rubalcaba, Interior; Magdalena Álvarez, Fomento; Elena Salgado, Administraciones Públicas; y César Antonio Molina, Cultura.

Al Ministerio de Ciencia e Innovación “corresponderá –según recoge el real decreto que lo crea– la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal”. Esto supone de hecho el traspaso de todos los centros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dedicados a la investigación biomédica del Ministerio de Sanidad y Consumo al nuevo departamento. Hasta ahora, prácticamente el 40% del presupuesto de Sanidad (1.000 millones de euros totales en 2008) se destinaba a investigación biomédica.

De esta forma, Ciencia e Innovación asumiría la gestión de, entre otros centros, los 9 de Investigación Biomédica en Red (CIBER), las 18 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS), el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y las fundaciones que rigen el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

En cuanto a Sanidad, sólo mantendría el control –eso sí, parece que bajo el nombre del ISCIII– del Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, la Escuela Nacional de Sanidad, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Apuesta del presidente

En la presentación de su nuevo Ejecutivo, Rodríguez Zapatero destacó la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para el futuro del país: “Necesitamos seguir creciendo económicamente y hacerlo de acuerdo con un nuevo patrón menos dependiente de la construcción y más cercano a los sectores ligados al desarrollo del conocimiento, a los servicios de alto valor añadido. Para ello tenemos que invertir más en ciencia y en tecnología. Debemos ayudar a nuestras empresas a innovar y hemos de coordinar mejor nuestros centros de investigación y universidades. Ésas son las misiones del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación. Debe servir para que nuestra economía crezca más, pero sobre todo para que crezca mejor. Y para ello ha de impulsar y coordinar nuestro sistema de ciencia y tecnología. Un nuevo ministerio para convertir el conocimiento científico y la innovación tecnológica en crecimiento económico”.

La nueva cartera de Ciencia e Innovación contará con las universidades (que realizan el 60% de la investigación española), hasta ahora una de las principales áreas del Ministerio de Educación. Al frente de este nuevo departamento estará la bióloga y empresaria Cristina Garmendia, que llega avalada por el nuevo titular de Industria, Miguel Sebastián. Este departamento se estructurará en la Secretaría de Estado de Universidades –que dirigirá el hasta ahora rector de la Universitat de Barcelona, Màrius Rubiralta– y la Secretaría de Estado de Investigación –que ocupará el hasta ahora presidente del CSIC, Carlos Martínez– y contará con competencias que estaban en manos de Sanidad, Educación o Industria: ISCIII, CSIC, CDTI o los centros de astrofísica, oceanografía o geominería.

El futuro de España

En su toma de posesión, Garmendia, que fue presentada por el ministro de Sanidad, aseguró que el futuro de España se basa en la transformación que, desde la ciencia y la innovación, persigue la mejora de la calidad de vida, asegurando al mismo tiempo la competitividad de la economía y la construcción de una sociedad más justa y sostenible. “Este es el futuro que España merece y al que puede aspirar, un futuro que está íntimamente ligado al modelo de Estado en el que cree este Gobierno”, subrayó. También reconoció que la tarea no está exenta de dificultades y requiere del esfuerzo de muchos, así como reforzar la confianza en las posibilidades de España como país, reconocer con orgullo los éxitos alcanzados por la ciencia nacional y potenciar el talento que atesoran las universidades, piedra angular del conocimiento y del progreso.

“La trayectoria vital de todo ser humano y el progreso histórico de la sociedad en su conjunto se sustentan en 2 características singulares de nuestra especie: el interés por conocer y la capacidad para aprovechar el potencial transformador del conocimiento adquirido. Ciencia e innovación son las actividades que a escala colectiva mejor representan esta actitud de los hombres y mujeres en la vida”, aseguró la nueva ministra.

En su intervención previa, Bernat Soria aseguró que investigadores, ciudadanos y pacientes notarán el esfuerzo del Gobierno en este campo a través de este nuevo ministerio. “Como médico e investigador estoy particularmente feliz por la apuesta del Gobierno para potenciar la ciencia y la investigación. Y como ministro de Sanidad creo que nuestros investigadores del SNS contarán con el apoyo desde este nuevo departamento y así los pacientes verán los esfuerzos del Gobierno para buscar soluciones a sus patologías”.

Volcado en la investigación

José Luis Rodríguez Zapatero había recordado 6 días antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, en su discurso de investidura, que el “esfuerzo en la formación de recursos humanos va indisolublemente unido a la capacidad para generar conocimiento e innovación, y a la intensificación de la apuesta por consolidar un sistema de I+D+i de dimensión equivalente a nuestra potencia económica real y a nuestras exigencias para progresar en el futuro”. Tras recordar que en la pasada legislatura se multiplicaron casi por 3 los recursos del Estado destinados a este campo, se comprometió a doblar en los próximos 4 años los recursos para Ciencia e Innovación, “situándonos por primera vez en toda nuestra historia por encima de la media europea”.

“Cuatro años –afirmó– de apoyo e impulso a las empresas de base tecnológica y especialmente a los sectores como el biotecnológico, el de las tecnologías de la información, los nuevos materiales, la nanotecnología o el aeroespacial. La innovación es el único camino para garantizar la competitividad de nuestra economía y hoy disponemos de una generación de emprendedores tecnológicos que están en disposición de actuar como líderes del cambio empresarial en nuestro país y en el resto de economías mundiales”, explicó el presidente del Gobierno.

Además, se comprometió a aprobar el estatuto del personal investigador público y a incorporar 50.000 profesionales al sistema de Ciencia y Tecnología, la mitad de ellos, al menos, en el sector empresarial. “Ésta es mi idea de España: un país volcado en la educación de los jóvenes, volcado en la investigación y abierto a la innovación”, concluyó.

Frente a las 8 ocasiones en las que Zapatero mencionó en su discurso de investidura la palabra investigación, sólo hizo referencia en una ocasión a la sanidad, en concreto a su “compromiso de garantizar la nivelación en toda España de la educación, la sanidad y los servicios sociales básicos”.

Satisfacción de la industria

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) hizo pública su satisfacción por la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la continuidad de Bernat Soria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el nombramiento de Miguel Sebastián como ministro de Industria, Turismo y Comercio: “la industria farmacéutica innovadora –expresó en un comunicado– confía en que se abra una etapa en la que la innovación sea una prioridad y goce de un mayor reconocimiento”.

Para la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) la confirmación en el cargo del máximo responsable del Ministerio de Sanidad es “una buena noticia que acogemos con optimismo y entendemos que nos permitirá seguir desarrollando el Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el desarrollo del medicamento genérico en España, iniciado ya en la anterior legislatura”. Asimismo, la AESEG también valoró positivamente la creación de la nueva cartera de Ciencia e Innovación.

Cristina Garmendia Mendizábal, bióloga molecular y empresaria

– Nace en San Sebastián en 1962.

– Licenciada en Ciencias Biológicas (1985). Especialización en Genética.

– Obtención del grado en Ciencias Biológicas.

– Doctorada en Biología Molecular en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Calificación cum laude y Premio Extraordinario.

– MBA por el IESE.

– Presidenta y consejera delegada de Genetrix (2001), un grupo de compañías biotecnológicas surgido del CSIC que tiene como objetivo principal la incorporación a la medicina de los resultados de la investigación académica y clínica.

– Presidenta del Patronato de la Fundación Inbiomed, un centro de investigación sin ánimo de lucro en el área de las células madre y la medicina regenerativa. – Consejera Ejecutiva de Dirección de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación.

– Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

– Presidenta de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas).

– Miembro del Observatorio para la Ciencia y la Tecnología (OCYT) de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

 

Bernat Soria Escoms, una vida dedicada a la ciencia

En julio de 2007, Bernat Soria, hasta entonces director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), fue nombrado ministro de Sanidad y Consumo en sustitución de Elena Salgado. En aquel momento, el presidente del Gobierno afirmó: “Quiero subrayar que es, desde el punto de vista del futuro que nos aguarda como sociedad en su conjunto, un privilegio contar con uno de los mejores investigadores que tiene nuestro país en el Gobierno de España y en el campo de la biomedicina”. De ahí la sorpresa que ha causado la casi segura cesión, tan sólo 8 meses después de ese nombramiento, de la actividad investigadora del ISCIII al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación precisamente en el XX aniversario del Instituto, cuando era inminente su transformación en agencia estatal y en un momento en el que se había incrementado considerablemente su dotación presupuestaria -en el período 2004-2007 sus fondos crecieron un 51%-, hasta los 417 millones de euros con los que cuenta este año.

Bernat Soria Escoms nació en Carlet (Valencia) el 7 de mayo de 1951. En 1974 se licenció en Medicina en la Universitat de València, donde se doctoró 4 años después. Amplió su formación posdoctoral con el Grupo de E. Neher y B. Sakmann (Premio Nobel 1991) en el Max Plank Institut für Biophysikalische Chemie (Göttingen, Alemania) entre julio de 1979 y septiembre de 1980. En octubre de 1980 se incorporó como Senior Research Associate del Dept. of Biophysics de la School of Biological Sciences de la University of East Anglia (Norwich, Reino Unido), donde ejerció como investigador durante 2 años.

Sus principales campos de investigación son las células troncales, la bioingeniería celular y tisular, la biofísica del acoplamiento estímulo-secreción, canales iónicos, exocitosis, calcio citosólico, célula beta pancreática, insulina, oscilaciones en células excitables y trasplantes. A lo largo de su carrera investigadora, el confirmado ministro de Sanidad ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas de impacto. Además, es catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Bernat Soria fue galardonado en 2006 con el Premio Galien España a la Mejor Labor Investigadora, que otorga JANO.

 

 

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?