Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Aprueban en España un medicamento derivado del cannabis

JANO.es · 29 julio 2010

Sativex® es un tratamiento para pacientes con esclerosis múltiple, que se venderá únicamente con receta médica y estará disponible a finales de año.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de autorizar el primer medicamento derivado del cannabis, indicado para pacientes con esclerosis múltiple (EM).
El fármaco, que será comercializado por Almirall bajo el nombre de Sativex® y que ya estaba aprobado en Canadá, está indicado para el tratamiento de la espasticidad o contracturas que sufren los pacientes con esclerosis múltiple.
Sativex® -un modulador del sistema endocannabinoide- es el primero de una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la espasticidad asociada a la EM. Se administra en forma solución para pulverización bucal y tiene un régimen de dosificación flexible, lo que resulta especialmente adecuado, dada la variabilidad tanto de la espasticidad como de la propia esclerosis múltiple de un paciente a otro, según informa el laboratorio en su página web.

Alternativa terapéutica

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que el medicamento se utilizará "de forma muy controlada", sólo cuando el médico especialista lo solicite y las otras alternativas terapéuticas no hayan funcionado. "Será un estudio caso por caso y para un grupo muy controlado de pacientes", ha insistido Jiménez, recordando además que "no está previsto que se extienda a otros usos". El fármaco se suministrará únicamente con receta médica.
De hecho, y como ha explicado Jiménez durante una visita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), en España ya se utilizaba desde el año pasado "como medicamento importado" para los mismos casos.
Sanidad tiene pendiente de aprobación su precio y fecha de venta en farmacias, proceso que está previsto para el cuarto trimestre de 2010.
Sativex® ha sido desarrollado por la compañía británica GW Pharmaceuticals y será comercializado en toda Europa, excepto en el Reino Unido, por los laboratorios españoles.

Noticias relacionadas

21 Jul 2010 - Actualidad

Una ciudad de California legaliza la producción a gran escala de marihuana con fines terapéuticos

En todo el estado se votará, el próximo noviembre, si se legaliza el consumo de esta planta entre adultos.

20 Aug 2009 - Actualidad

Componentes del cannabis contra el cáncer de próstata

En modelo animal, se descubrió que reducían el crecimiento tumoral

08 Aug 2008 - Actualidad

El cannabis alivia el dolor neuropático de los pacientes con VIH

El cannabis fumado resulta tanto eficaz como bien tolerado cuando se añade a la medicación del paciente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?