Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Apuesta del Hospital Clínic por la innovación en impresión 3D

HOSPITAL CLÍNIC · 30 mayo 2018

El Hospital Clínic de Barcelona ha incorporado un laboratorio de inovación en impresión 3D en el que hay una nueva impresora en 3D y un PC con herramientas de simulación y diseño informático en 3D. La nueva impresora 3D, instalalada siguiendo un convenio de colaboración entre el Hospital Clínic y la empresa Avinent, permite obtener piezas esterilizables de apoyo a la cirugía (guías, modelos y primeros prototipos) y que pueden acabar siendo aplicadas a pacientes, así como prototipos de gran resolución hechas con resina fotopolimerizable para la evaluación de nuevas líneas de investigación en impresión 3D.

El uso moldes impresos en 3D en cirugía ortopédica y traumatología permite una mayor eficiencia y control a la hora de introducir los tornillos en el pedículo de la vértebra cervical. Asimismo, el uso de esta técnica proporciona una mayor seguridad al cirujano a la hora de un momento clave de la intervención de pacientes con una malformación grave de la columna. La implementación de esta técnica supondría una mejora de la planificación de la cirugía y reduciría considerablemente el tiempo de la operación.

Paralelamente, los trabajos elaborados por el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic, liderado por el Dr. Antonio Martínez, y en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica, han permitido avanzar en la técnica de la Bioimpresión en 3D aplicada al diagnóstico molecular del cáncer. Este tipo de impresiones permitirían la impresión de tejidos artificiales mediante la técnica experimental de la obtención de biotintas.

En este tipo de impresión se aprovecha la bioimpresión 3D para crear tejidos artificiales para el control de la sensibilidad, especificidad y calidad diagnósticas combinando diferentes tipos celulares con alteraciones genéticas relevantes en cáncer. Hasta un 20% de determinaciones de biomarcadores relevantes como HER2 en cáncer de mama son erróneas. Esta variabilidad puede conducir a un error en el diagnóstico. Por esta razón, estas pruebas requieren muestras control externas con las que comparar las muestras de los pacientes para verificar el diagnóstico final. Este tipo de investigación con esta nueva técnica se ha podido realizar gracias a la alianza entre el IBEC y el Hospital Clínic y que ha permitido conseguir financiación del programa Caixaimpulse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?