Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Arranca el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria

JANO.es · 07 febrero 2013

El objetivo del trabajo, impulsado por SEPAR, es evaluar si esta exploración es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto en marcha el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria, que es una exploración inocua, que se realiza durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos toraco-abdominales y la saturación sanguínea de oxigeno.

En concreto, este estudio incluirá un espectro amplio de pacientes con sospecha de apneas de sueño y, en el mismo, participarán entre otros hospitales el Virgen del Rocío de Sevilla.

El objetivo de la investigación, que se enmarca dentro del 'Proyecto Integrado de Investigación de Sueño' de la SEPAR y que está patrocinado por 'VitalAire', se centra en evaluar si la poligrafía respiratoria domiciliaria es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.

"Si verdaderamente se confirma que la poligrafía respiratoria equivale a la polisonmografía para el diagnóstico y elección de tratamiento de la mayoría de pacientes con sospecha de apneas de sueño, agilizaremos notablemente el proceso diagnóstico, disminuyendo las listas de espera y, al mismo tiempo, abarataremos sensiblemente el procedimiento" ha explicado al respecto el doctor Juan Fernando Masa, coordinador de este proyecto.

El 80% de los pacientes, sin diagnóstico

Por su parte, la presidenta de la SEPAR, Pilar de Lucas, ha precisado que la apnea del sueño es un problema que sufren "entre 1,5 y 2 millones de españoles", si bien se calcula que "hasta un 80 por ciento de pacientes están todavía sin diagnosticar".

"Este estudio, pues, permitiría cambiar la estrategia de diagnóstico y elección de tratamiento de esta enfermedad en la mayoría de países desarrollados", ha coincidido. Para realizar la investigación se aleatorizarán 440 pacientes mediante la información derivada de la poligrafía respiratoria o de la polisomnografía y se les seguirán durante seis meses.

En total, se han incorporado al estudio 13 centros de diferentes provincias españolas: el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Arnau de Vilanova (Lérida), el Hospital de Bellvitge (Barcelona), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital General Yagüe (Burgos), el Hospital General Universitario (Alicante), el Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina (Toledo), el Hospital San Juan (Alicante), el Hospital de Txagorritxu (Vitoria), el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), el Hospital de Valdecilla (Santander).

Noticias relacionadas

12 Jul 2011 - Actualidad

La apnea del sueño afecta al 24% de los adultos, la mayoría sin diagnosticar

Expertos determinan que la autoevaluación en el propio domicilio mediante lo que se conoce como poligrafía respiratoria mejoraría la atención al paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?