Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Arranca el proyecto CURELUNG con objeto de avanzar en las terapias personalizadas para el cáncer de pulmón

Max Ortega, Barcelona · 21 enero 2011

Financiado por la Unión Europea y dirigido desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, fue presentado por los científicos Manel Esteller y Montse Sánchez-Céspedes.

Ayer jueves tuvo lugar la “puesta de largo” del proyecto CURELUNG, cuyo objetivo es descubrir alteraciones genéticas implicadas en el cáncer de pulmón e investigar fármacos que actúen específicamente sobre las células tumorales de los pacientes que presenten tales alteraciones.
 
Se trata de un proyecto de tres años de duración, financiado con 3,8 millones de euros por la Unión Europea, que coordina el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y en que participan 11 instituciones siete países de Europa.
 
En palabras del Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, el proyecto CURELUNG “reúne a expertos en distintas áreas (clínica, patología, genética, biología molecular, etc.) cuya mezcla nos proporcionará un perfil del tumor pulmonar, que posiblemente permitirá predecir qué pacientes responderán mejor a un determinado fármaco. La idea es tratar el cáncer de pulmón de manera personalizada, utilizando el mejor fármaco para cada paciente.”
 
Según explicó este investigador, para buscar esas alteraciones, lo que se hacía hasta ahora era partir de un marcador candidato que podía predecir la respuesta a un fármaco. “Nosotros planteamos hacerlo al revés -apuntó- y, tras analizar todo el genoma de los pacientes, determinar si se ha encontrado algún marcador predictivo de la respuesta. Se trata una forma de búsqueda más objetiva y menos arbitraria”.
 
Como ejemplo de medicina personalizada para el cáncer de pulmón, el Dr. Esteller mencionó como ejemplo las mutaciones en los genes EGFR y ALK, cuyos portadores responden mejor a determinados fármacos. “El problema es que son pocos los pacientes que tienen mutaciones en esos genes y que, por lo tanto, pueden beneficiarse de esas terapias”, indicó. A su juicio, “hoy día este tipo de investigación es más factible que nunca. En un momento de crisis económica en el que se intenta que la cobertura sanitaria llegue a toda la población, lo más importante es priorizar recursos. Hay fármacos que no tienen actividad en determinados pacientes pero se los están administrando. Nuestra investigación tratará de determinar que, si un paciente presenta una mutación concreta, deberá recibir un fármaco determinado, pero no lo deberá recibir en caso de no presentar esa alteración. Es una forma de ahorrar recursos, evitar toxicidades y utilizar los tratamientos más efectivos de manera individualizada para cada paciente”.
 
Por su parte, la Dra. Montse Sánchez-Céspedes, líder del Grupo de Genes y Cáncer del IDIBELL, declaró que “otro aspecto a destacar en esta nueva era de nuevas terapias dirigidas y personalizadas es la resistencia a nuevos fármacos. Estamos viendo que hay pacientes que al principio responden muy bien a estos nuevos medicamentos, pero que al cabo del tiempo pierden eficacia, debido a que el tumor se adapta al fármaco y desarrolla mecanismos de resistencia. En el proyecto CURELUNG también trataremos de descubrir cuáles son esos mecanismos que conocemos como de resistencia secundaria”.
 
El objetivo principal del proyecto es ayudar a aumentar la supervivencia de los afectados por este tipo de tumor que, según la Dra. Sánchez-Céspedes, se diagnostica tarde en el 80% de los casos, cuando se encuentra en una fase tan avanzada que no puede operarse y suele responder mal a las terapias habituales.
 
“Estaría muy contento si al finalizar estos tres años del proyecto conseguimos identificar un marcador que prediga respuesta a un fármaco –dijo el Dr. Esteller-. Ello atraería el interés de las autoridades sanitarias y legislativas que han de aprobar estos ensayos. Si lo conseguimos, habremos cubierto los objetivos del proyecto”.
 
 

Noticias relacionadas

19 Jan 2011 - Actualidad

Un test genético determina el riesgo personalizado de cáncer de pulmón

La prueba, pionera en España, se realiza en el madrileño Hospital Moncloa y está indicada tanto para fumadores actuales como para personas que han fumado en los últimos 10 años.

23 Dec 2010 - Actualidad

Identifican en pacientes un nuevo gen implicado en el cáncer de pulmón

Una investigación del IDIBELL confirma que el gen supresor SMARCA4 está inactivo en tumores primarios de pulmón.

22 Dec 2010 - Actualidad

El cáncer de pulmón afectará a más de 5.000 mujeres en España en 2015

Los expertos alertan de que el 30% de las jóvenes y adolescentes son fumadoras, lo que plantea un futuro poco “halagüeño” si no se produce un cambio cultural.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?