Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Arranca un ensayo para evaluar una terapia con células madre contra la parálisis cerebral

JANO.es · 24 marzo 2015

El objetivo es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de células madre mesenquimales expandidas 'ex vivo' (MSC) del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical.

En 2015 comenzará un ensayo multicéntrico para la investigación de un nuevo tratamiento contra la parálisis cerebral, utilizando una infusión doble de dos tipos de células madre obtenidas de la sangre y del tejido de cordón umbilical procesados por CryoSave (Crio-Cord en España).

El objetivo es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de células madre mesenquimales expandidas 'ex vivo' (MSC) del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical.

Para ello, el estudio utilizará por primera vez en investigación clínica, células madre mesenquimales (MSC) obtenidas del tejido del cordón umbilical criopreservado para uso autólogo. Será realizado por el doctor Manuel Ramírez Orellana y supervisado por el profesor del Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid Luis Madero.

Y es que, la parálisis cerebral es una enfermedad devastadora que se diagnostica en 1 de cada 326 niños y que no cuenta con un tratamiento. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto anual en el apoyo a las condiciones de vida de estos pacientes sólo en los Estados Unidos es de unos 23.000 millones de euros --26.000 millones de dólares--.

Otros ensayos con células madre

En la actualidad se están realizando diferentes ensayos clínicos utilizando células madre obtenidas de sangre o tejido de cordón umbilical, estudios que están demostrando la seguridad y la eficacia en el tratamiento de la parálisis cerebral.

"Los estudios preclínicos han demostrado que las células madre pueden inducir un proceso de recuperación endógena neuronal y los ensayos clínicos realizados en las Universidades de Duke y Georgia, en Estados Unidos, han demostrado que la infusión de células madre de sangre del cordón umbilical es un procedimiento seguro", ha comentado Madero.

Y es que, las células madre de origen perinatal han demostrado 'in vitro' e 'in vivo' una elevada actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria, así como un marcado efecto trófico estimulando la regeneración del tejido cerebral. En estos estudios clínicos, los resultados del seguimiento de estos pacientes se compararán con el perfil del transcriptoma, secretoma y epigenoma de las células madre mesenquimales (MSC) del propio paciente.

En CryoSave (Crio-Cord en España), el banco biológico del Grupo ESPERITE, se ha utilizado este tratamiento para siete niños que tenían las células conservadas en dicho banco. El tratamiento se utilizó en cuatro ocasiones en la Universidad de Duke y en tres ocasiones en el Hospital Niño Jesús.

Noticias relacionadas

09 May 2014 - Actualidad

El 50% de los niños con parálisis cerebral presenta antecedente de prematuridad

El incremento de la edad de las madres y el uso de técnicas de reproducción asistida, causas principales de los alumbramientos antes de la semana 37.

29 Jan 2014 - Actualidad

Desarrollan un videojuego para personas con parálisis cerebral

El software, ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla, permite adquirir y afianzar conocimientos mediante contenidos multimedia diseñados a medida.

11 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?