Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Arranca un ensayo pionero con sangre de cordón umbilical para erradicar el VIH en pacientes con cáncer hematológico

JANO.es · 06 noviembre 2014

La ONT realizará el tipaje de 20.000 unidades para identificar los cordones con la variante genética necesaria para este estudio.

La Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia han anunciado la puesta en marcha del primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivos. El estudio está liderado por Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología, y en él colaboran los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, junto con otros equipos internacionales.

El director de la ONT, Rafael Matesanz y el presidente de los hematólogos españoles, José María Moraleda, han dado la noticia en la rueda de prensa previa a la inauguración del 56º Congreso Nacional de Hematología y Hemoterapia, que se inicia hoy en Madrid, y en la que también han participado Rafael Duarte, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología – Hospital Duran i Reynals, Javier Martínez Picado, virólogo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y Marta Torrabadella, directora técnica del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. La erradicación del VIH mediante trasplante de sangre de cordón umbilical es una de las novedades científicas que se debatirán durante el congreso nacional de los hematólogos españoles.

La sangre de cordón umbilical conocida en términos médicos como 'variante CCR5 Delta 32' presenta una mutación que elimina del organismo todo rastro de VIH. Un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, lo ha logrado en un paciente VIH con linfoma tratado en 2013.

Hasta ahora, la única intervención médica con evidencia concluyente de curación había sido el caso de un paciente con leucemia aguda mieloide e infección por VIH que recibió en Berlín en 2008 un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban la variante genética CCR5 Delta 32. Cinco años después del trasplante y de haber suspendido por completo la terapia antiretroviral, el ‘paciente de Berlín’ continúa curado de la infección por VIH, lo que a juicio de los expertos, demuestra que esta estrategia proporciona curación a largo plazo.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, tras destacar la trascendencia cualitativa de este avance científico, que "puede abrir nuevas vías para la curación del sida", ha subrayado el esfuerzo realizado por nuestro país en los últimos años para conseguir un importante patrimonio en unidades de sangre de cordón umbilical, que va a facilitar la realización de este estudio:

“España es un líder mundial en este campo, con 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, el 11% de todos las unidades de sangre de cordón que existen en el mundo. Solo nos supera Estados Unidos en número de unidades almacenadas, pero las diferencias de población son evidentes. Pero nuestro país no sólo es líder en cantidad, sino también en calidad. Los cordones españoles se caracterizan por su elevada celularidad. Son auténticas joyas terapéuticas, muy apreciadas en el ámbito internacional”, ha asegurado Matesanz.

Sólo un 1% de los cordones

La ONT ha destinado 80.000 euros al tipaje de 20.000 unidades con el fin de identificar aquellos cordones con las características necesarias para realizar este ensayo clínico. Los cordones, además de presentar la mutación genética CCR5 Delta 32, tienen que poseer una elevada celularidad. “Si tenemos en cuenta que sólo el 1% de los cordones presenta esta mutación, esperamos poder identificar alrededor de 200 unidades, que se pondrán a disposición de los pacientes que puedan participar en este estudio en sus diferentes fases’, ha explicado Matesanz

Rafael Duarte, por su parte, ha insistido en las indicaciones de esta terapia, que se ciñe a pacientes con VIH que han desarrollado una enfermedad oncohematológica: “Con 300 unidades de sangre de cordón de la variante CCR5 Delta 32 podríamos tratar al 80% de los pacientes de los países de nuestro entorno con infección por el VIH y candidatos a un trasplante de estas características por una enfermedad oncohematológica”

En la fase 1 de este estudio participarán el Instituto Catalán de Oncología y los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid. El ensayo clínico cuenta con la aprobación de los comités de ética de los hospitales implicados y de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, puesto que se trata de una terapia experimental.

Noticias relacionadas

03 Jan 2014 - Actualidad

Los dos pacientes infectados con VIH 'curados' tras un trasplante de médula recaen en la enfermedad

Los investigadores, que aseguran que el desenlace les incentiva más que desalienta, informaron el pasado mes de diciembre que los llamados 'pacientes de Boston' habían sufrido sendas recaídas.

04 Dec 2013 - Actualidad

Hematólogos comparten casos clínicos reales de tumores hematológicos con estudiantes de Medicina de la URJC

Los expertos destacan el impacto de la biología molecular en el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de terapias dirigidas a moléculas diana específicas del tumor.

12 Sep 2013 - Actualidad

Investigan un péptido cíclico para el tratamiento de cánceres hematológicos y sólidos

La isla de La Toja acogerá, entre el 15 y el 20 de septiembre, el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales marinos, MaNaPro, organizado por la compañía PharmaMar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?