Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

LA INVESTIGACIÓN SE DESARROLLARÁ A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Arranca un ensayo sobre predicción epigenética en pacientes con cáncer

JANO.es · 05 febrero 2016

Idibell pone en marcha un estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia oncológica en enfermos que ya no responden al tratamiento.

Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa, y Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han presentado un estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer en enfermos que ya no responden a los tratamientos estándares.
 
El estudio, que se desarrollará a lo largo de 2 años, cuenta con el impulso de la Obra Social La Caixa, al cual destina 301.600 euros. La investigación pretende definir marcadores de metilación del ADN en líneas celulares de cáncer de colon, pulmón, páncreas y cerebro, a fin de predecir la respuesta a nuevos tratamientos y, por tanto, facilitar herramientas al oncólogo para decidir cuál es la mejor terapia para el paciente, ya sea aprobada o en fase de ensayos clínicos.
 
Los resultados de la investigación beneficiarán directamente a los cien enfermos participantes en ella, y podrían propiciar la plicación de la mejor terapia a cada paciente para alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de toxicidad de su tratamiento. Los ensayos clínicos se harán en colaboración con hospitales de referencia, como el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Germans Trias i Pujol - ICO Badalona, el Hospital Duran y Reynals - ICO Hospitalet y el Hospital Josep Trueta - ICO Girona.

Noticias relacionadas

16 Jun 2015 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que desencadena la metástasis del melanoma

Un equipo dirigido por Manel Esteller identifica un gen, el TBC1D16, que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma, colon y mama.

28 May 2015 - Actualidad

Esteller lanza una campaña de micromecenazgo para investigar el síndrome de Rett

El objetivo es recaudar 22.000 euros para financiar un estudio farmacológico que permita encontrar un tratamiento que alivie los síntomas debilitantes asociados a esta enfermedad rara.

10 Dec 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?