Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Arranca un estudio del Idibell para mejorar el diagnóstico del síndrome de Lynch

JANO.es · 25 junio 2013

Las familias que padecen esta enfermedad presentan un riesgo mayor de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo de colon y endometrio.

La Fundación Mutua Madrileña financiará con 33.000 euros durante dos años un proyecto del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) para mejorar el diagnóstico del síndrome de Lynch, un tipo de predisposición hereditaria al cáncer, a través de una estrategia que permitirá una mejora en la caracterización de las mutaciones responsables de esta enfermedad.

En el marco de la X Convocatoria de Ayudas a la Investigación, la fundación ha seleccionado el proyecto, liderado por la investigadora Marta Pineda, del Grupo de Investigación en Cáncer Hereditario del Idibell y el Institut Català d'Oncologia (ICO), ha informado este martes el instituto en un comunicado.

El síndrome de Lynch se debe a mutaciones germinales en los genes reparadores del ADN; al ser hereditario, las familias que lo padecen presentan un riesgo mayor de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo de colon y endometrio.

En el análisis de los genes reparadores se identifican un 30% de variantes genéticas de "significado desconocido", por lo que la identificación de una de éstas es clave para evaluar mejor la predisposición a desarrollar un cáncer.

La finalidad del proyecto es estudiar la patogeneicidad de las variantes en los genes reparadores MSH2 y MSH6, lo que permitirá ayudar a las unidades de consejo genético para hacer asesoramiento a las familias.

También permitirá el estudio predictivo de familiares en riesgo, y aplicar medidas de prevención y seguimiento adecuados; además, el estudio de estas variantes se incorporará en la rutina de la unidad de diagnóstico molecular del ICO.

Noticias relacionadas

07 Nov 2012 - Actualidad

Una nueva técnica genética propicia el nacimiento de dos gemelos libres de cáncer de colon hereditario

Se trata del primer nacimiento en el que se descarta el cáncer de colon hereditario no polipósico, también conocido como síndrome de Lynch, mediante la tecnología del doble factor.

18 Oct 2012 - Actualidad

Realizar un test en el tumor mejoraría la prevención del cáncer de colon hereditario

Un estudio dirigido por investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic propone generalizar las pruebas de detección del síndrome de Lynch para, de ese modo, prevenir la aparición del tumor entre los familiares del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?