Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

THE VOICE

Arranca un proyecto de formación de nuevos investigadores en VIH

JANO.es · 24 octubre 2013

Diez reconocidos clínicos e investigadores internacionales participan como tutores y guían la actividad de 25 médicos jóvenes, cinco de ellos españoles.

En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la infección por VIH que han permitido que la esperanza de vida de los pacientes VIH sea la misma que la de la población general. Pero, aún existen necesidades médicas no cubiertas (especificaciones de la infección en mujeres, coinfección, polimedicación, etc) en las que es necesario seguir investigando.

Para avanzar en este sentido, la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences ha puesto en marcha el programa THE VOICE cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio de conocimiento en la investigación en VIH entre reconocidos profesionales internacionales y doctores jóvenes con perfil investigador y docente que quieren profundizar en la investigación en VIH y aumentar su capacidad para utilizar racional y eficientemente recursos para la investigación, diagnósticos, terapéuticos y preventivos en un entorno de recortes económicos. Además de facilitar a una nueva generación de investigadores su implicación en la investigación para avanzar en nuevas opciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En este proyecto participan como formadores diez reconocidos expertos internacionales procedentes de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España que compartirán su conocimiento con 25 doctores jóvenes europeos, cinco de ellos españoles. En el proyecto participa como mentor el Dr. José Ramón Arribas, director del grupo de Investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).

Entre los contenidos del programa se encuentran cuestiones relacionadas con el proceso de investigación como las diferentes posibilidades de diseñar un estudio clínico, la identificación de los objetivos de la investigación y las posibles vías para llegar a ellos y el análisis de los datos.

Según el Dr. José Arribas “la diferencia entre el programa THE VOICE y otras formaciones reside en que se trata de un programa personalizado en el que clínicos e investigadores experimentados participan como tutores y guían la actividad de médicos jóvenes”.

Por su parte, el Dr. Adrià Curran, médico adjunto del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, especialista en Medicina Interna y participante en el programa, espera de esta formación “crear una red europea de médicos jóvenes especializados en VIH, para poder llevar a cabo proyectos multicéntricos internacionales y profundizar en el manejo del paciente VIH+ con sus comorbilidades, conocer los avances en tolerabilidad y simplicidad de los tratamientos actuales, incidiendo en una mejor calidad de vida de los pacientes a corto plazo pero también evitando efectos secundarios a medio y largo plazo.”

Además, los expertos colaborarán trasmitiendo su experiencia en la práctica clínica diaria en la evolución del tratamiento antirretroviral hacia tratamientos cada vez más eficaces, con menos toxicidad, y en pautas más sencillas.

Noticias relacionadas

22 Oct 2013 - Actualidad

Experto aboga por involucrar a todos los profesionales en la lucha contra el VIH para evitar el abandono de las terapias

Recuerdan que la estrategia más efectiva para reducir la morbi-mortalidad por esta enfermedad es la prevención a todos los niveles.

22 Oct 2013 - Actualidad

El 10,8% de la población reclusa española está infectado con el VIH

La comorbilidad psiquiátrica, la coinfección con la hepatitis C y las toxicomanías determinan la terapia antirretroviral, según ponen de manifiesto los expertos reunidos en las XVII jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

17 Oct 2013 - Actualidad

Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH

Los autores del documento destacan la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, respecto a la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones crónicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?