Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Arranca un proyecto piloto para mejorar el seguimiento de los bebés prematuros tardíos

JANO.es y agencias · 01 julio 2011

Una de las mayores inquietudes de los especialistas es el posible déficit neurológico que estos recién nacidos pueden presentar a largo plazo.

Un grupo de trabajo constituido por diferentes centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y Murcia va a iniciar un proyecto piloto para tratar de actualizar y mejorar el seguimiento de los bebés prematuros tardíos, esto es, los que nacen entre la semana 34 y 37 de gestación.
Se estima que el 8% de los bebés prematuros nacen entre estas semanas y, según recientes estudios, la detección precoz y la prevención de diferentes patologías reducirían la morbilidad de estos recién nacidos.
Según ha asegurado el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital la Fe de Valencia, Vicente Roqués, que dirige el grupo de trabajo que ha puesto en marcha este estudio, una de las mayores inquietudes de estos profesionales es el desarrollo neurológico y posible déficit que puedan presentar a largo plazo.
En este sentido, Roqués anuncia que "se va a revisar la problemática durante y después de su hospitalización, presentando un proyecto piloto conjuntamente con los pediatras de atención primaria, para su seguimiento y detección precoz de las secuelas derivadas de su nacimiento antes de término". El objetivo, apunta el especialista, es "reducir la morbilidad asociada a su inmadurez y también las secuelas posteriores".
"Para la puesta en marcha de este seguimiento es necesario, en primer lugar, valorar en su justa medida la problemática de estos niños en los primeros días de vida y la mayor incidencia de problemas respiratorios, metabólicos, hipotermia, ictericia y problemas de alimentación que pueden presentar, adecuando los recursos adicionales necesarios, teniendo en cuenta su mayor gasto sanitario", explica.
En segundo término hay que asegurar el seguimiento evolutivo que garantice la detección precoz de problemas en su desarrollo, para lo que los hospitales que no puedan ofrecer este seguimiento "deben coordinarse con los centros de salud para garantizarlo".

El sistema de funcionamiento de este proyecto piloto se espera que sea muy simple y, según han explicado, los niños prematuros tardíos serán referidos a sus pediatras con un informe completo y citados preferentemente dentro de las 72 horas después de darles el alta.

Valoración final a los 24 meses

A partir de entonces, seguirán los controles de salud de cualquier niño y se añadirá una valoración específica de neurodesarrollo a los seis, doce y dieciocho meses, que se remitirá al hospital. Con 24 meses, el hospital hará una valoración final con test específicos de su desarrollo psicomotor. En todo momento el pediatra estará en conexión con el hospital para derivar el niño en caso de necesidad.
Por otro lado, este grupo de trabajo también ha discutido en su última reunión la forma de intercomunicación para la transferencia de datos entre atención primaria y el hospital, que debería ser de la manera más sencilla y eficaz, buscando soluciones a medida para cada hospital y su circunstancia.
La problemática es diferente según el número de niños prematuros tardíos nacidos o la posibilidad de coordinación con los pediatras de los centros de salud de su área. Para el doctor Roqués, "una de las ventajas de este programa es que se asegura un control sistemático y completo del niño prematuro tardío sin aumentar a penas la carga de trabajo tanto del pediatra como del hospital".

Noticias relacionadas

21 Jun 2011 - Actualidad

La exposición a algunos pesticidas influye en la talla de los recién nacidos

Las sustancias implicadas son el DDT y tres organoclorados, un grupo de pesticidas cuyo uso fue limitado en Estados Unidos después de que diversos estudios los asociaran con el cáncer.

03 May 2011 - Actualidad

Uno de cada 1.000 recién nacidos desarrolla septicemia

Un estudio publicado en “Pediatrics” indica que la mayoría de los casos de infecciones en el torrente sanguíneo entre recién nacidos en Estados Unidos se deben a estreptococos del grupo B y a Escherichia coli.

02 Aug 2010 - Actualidad

El parto prematuro tardío incrementa los riesgos respiratorios para el bebé

Un estudio muestra que los nacidos entre las semanas 34 y 37 tienen mayor riesgo de problemas respiratorios que los nacidos entre las semanas 38 y 40 de gestación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?