Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO 'MÁS QUE UN DOLOR'

Arranca una campaña para la detección de enfermedades reumáticas en empresas

JANO.es · 07 abril 2014

La iniciativa, puesta en marcha por Abbvie y la Sociedad Española de Reumatología, pretende promover el diagnóstico temprano y la correcta derivación al especialista, así como mejorar la información sobre este tipo de dolencias.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha, con la colaboración de AbbVie, una campaña para fomentar la detección precoz de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas entre los trabajadores de grandes empresas. Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Más que un dolor’, que busca promover el diagnóstico temprano y la correcta derivación al especialista, así como mejorar la información sobre este tipo de dolencias. Tal como apunta el Dr. Francisco Javier López Longo, portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro españoles mayor de 20 años.

AbbVie será la primera empresa en la que se ponga en práctica esta campaña preventiva. “Nuestros empleados son nuestro principal valor y son los responsables de que consigamos desarrollar soluciones que cambien la vida de las personas", indica Yolanda García, directora de Recursos Humanos de la empresa biofarmacéutica.

“Es imprescindible incrementar la información y lograr una intervención temprana para mejorar el pronóstico de las enfermedades reumáticas a largo plazo, puesto que se ha demostrado que una detección y tratamiento temprano condiciona el pronóstico de la afección y hace que sea más favorable”, insiste el Dr. López Longo.

Enfermedades que causan bajas e incapacidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas suponen en su conjunto la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Además, se estima que entre el 17 y el 19% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna de las más de 250 patologías reumáticas.

Según explica el Dr. López Longo, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas conllevan un gasto considerable, puesto que suponen entre el 10 y el 15% de las consultas de Atención Primaria, y una de cada 10 urgencias hospitalarias.

En concreto, y según un estudio sobre el impacto de las enfermedades reumáticas en España del programa ‘Salud y Trabajo’, éstas fueron la principal causa de incapacidad temporal en 2007, produciendo más de 39 millones de días de baja laboral y un coste de 1.600 millones de euros para la Seguridad Social, mutuas y empresas.

Cuidarse también en el trabajo

La SER hace hincapié en que hay que hacer un esfuerzo por estar activos, incluso en el entorno de trabajo. En este sentido, y respecto al ambiente laboral, los principales problemas son las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas (40,9%), seguidos de la presión o sobrecarga en el trabajo (39%). Si bien, “en muchos casos, el origen del dolor cervical o lumbar radica en una tensión muscular mantenida, relacionada con estrés o con tensión emocional”, advierte el especialista.

Para combatir esta situación, los expertos recomiendan trabajar los músculos lumbares, los abdominales, los brazos, el trapecio y el cuello. Además, consideran que es importante coger peso de forma adecuada, así como caminar y sentarse correctamente para prevenir el dolor de espalda y cervical.

Más que un dolor

La campaña ‘Más que un dolor’ tiene como objetivo de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas entre la población y fomentar el diagnóstico precoz de las mismas. Así, el microsite www.masqueundolor.com está compuesto por varias secciones, datos e información de afecciones reumáticas, secciones interactivas en las que los usuarios pueden contar su ‘historia’, y vídeos de pacientes con afecciones reumáticas que comentan su experiencia, como es el caso del guitarrista Juan Luis Suárez.

Noticias relacionadas

03 Apr 2014 - Actualidad

El deporte, clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas

Según los expertos reunidos en el 1er Encuentro LIRE 2014 (proyecto 'Tú también puedes'), sólo un tercio de los pacientes con espondilitis anquilosante realiza ejercicio de forma habitual.

25 Mar 2014 - Actualidad

Las enfermedades reumáticas se incorporan a la agenda política

La coordinadora científica de la estrategia ERyME, Rosario García de Vicuña, insiste en la necesidad de “facilitar la coordinación y atención integral del paciente en todo el territorio nacional".

24 Mar 2014 - Actualidad

El dolor, la incapacidad y la depresión asociados a algunas patologías reumáticas afectan a la sexualidad del paciente

Los participantes en el I Concreso de Pacientes de Enfermedades Reumáticas hacen hincapié en la importancia de mantener "una buena comunicación" con el profesional de la salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?