Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

INCONTINENCIA

Arranca una campaña por el buen cuidado dermatológico de personas con incontinencia

JANO.es · 26 septiembre 2012

La iniciativa, promovida por FEFE y la Fundación 3M, consiste en la distribución de materiales informativos en las oficinas de farmacia para que los cuidadores aprendan a tratar correctamente la epidermis de los mayores.

Los ancianos que viven encamados y, además, sufren incontinencia ven agravados los problemas de la piel, ya de por sí frágil y seca debido a la edad. Al estar en contacto permanente con la humedad, la piel se macera y se vuelve menos resistente a la fricción y la presión. Por este motivo, en las personas que permanecen en la cama, la incontinencia multiplica el riesgo de que desarrollen lesiones en la piel y úlceras por presión. De hecho, en España la prevalencia de úlceras por presión en pacientes atendidos en su domicilio está entre el 6-12%, y en el 80% de los casos hay problemas de incontinencia previos.
Con el fin promover el cuidado de la piel en mayores con incontinencia, la Fundación 3M y la Federación Empresarial de Farmacéuticos (FEFE) han puesto en marcha el 'Mes del cuidado de los mayores con incontinencia'.
“Se trata de una iniciativa pionera que quiere ayudar a los familiares y profesionales en el reto de mantener la buena salud de la piel de los mayores con incontinencia”, indica Javier Cuesta, presidente de la Fundación 3M.
“Habitualmente son otros familiares los que se encargan del cuidado diario de los mayores con incontinencia, y por lo común ignoran qué habitos son los más adecuados para tratar una piel tan delicada”, añade Cuesta.
La campaña consistirá, entre otras acciones, en el reparto de materiales informativos en oficinas de farmacia adheridas para que los familiares y cuidadores de los mayores con incontinencia conozcan las características específicas de su piel y los hábitos adecuados de limpieza y cuidado.
“El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población y cumple un papel esencial a la hora de divulgar hábitos saludables. Desde FEFE, como representantes del colectivo farmacéutico, hemos querido sumarnos a esta campaña para ayudar a mejorar el cuidado de la piel de los mayores con incontinencia”, explica, por su parte, Fernando Redondo, presidente de FEFE.
Productos barrera adecuados
A la hora de cuidar la piel de los mayores es fundamental utilizar un producto adecuado y adaptado a las necesidades específicas de la piel frágil con riesgo de desarrollar lesiones por incontinencia u otros motivos. “Las cremas y productos que se empleen en el cuidado de esta epidermis tienen que proporcionar hidratación para mejorar la cohesión de las capas de la piel, propiedades emolientes que aumenten la elasticidad y resistencia de la piel y crear un efecto barrera que aisle la piel de la humedad y de los agentes irritantes”, aconseja Redondo.
3M ha desarrollado una fórmula resistente y duradera que proporciona a la piel una protección eficaz frente a los fluidos orgánicos. Se mantiene incluso después de 3 o 4 lavados, permite la adhesión de esparadrapos y apósitos y, además, crea un efecto barrera que aísla la piel de la humedad y de los agentes irritantes durante 12-24 horas.
--------------------------------

Consejos de cuidado de los mayores con incontinencia

1. Programar convenientemente el cambio de absorbentes.
2. Limpiar la zona perineal con agua templada y jabón neutro después de cada episodio de incontinencia (sobre todo tras cada deposición).
3. Secar sin friccionar, prestando especial atención a los pliegues.
4. Utilizar un producto impermeabilizante especialmente diseñado para aportar a la piel del mayor con incontinencia la protección y el cuidado que necesita.

FEFE

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 - Actualidad

Sociedades de atención primaria y urología crean una guía de incontinencia urinaria para paliar su infradiagnóstico

La guía aporta las recomendaciones necesarias para el adecuado tratamiento de los pacientes en función del tipo de incontinencia y severidad detectada.

18 May 2012 - Actualidad

Médicos rehabilitadores aplican la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia

Un taller de SERMEF enseña a estos profesionales, reunidos en su congreso nacional, a implementar la nueva técnica.

01 Feb 2012 - Actualidad

El 90% de las operaciones para corregir la incontinencia urinaria son un éxito

El presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, incide en la importancia de acudir al urólogo "para tener un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia que se sufre y actuar en consecuencia".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?