Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Artritis reumatoide y factores de riesgo cardíaco

JANO.es · 10 enero 2008

Ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular en pacientes artríticos, mientras que otros parecen reducirlo

El XVI Congreso Anual de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), celebrado del 2 al 6 de septiembre en Munich, se saldó con un récord tanto de participación —17.240 asistentes— como de abstracts —5.277—, lo que lo convierten en el mayor encuentro mundial sobre enfermedades respiratorias.

Gran parte de sus sesiones científicas tuvo como protagonista, directo o indirecto, al hábito tabáquico. Además de insistirse en sus efectos dañinos, se destacó su impacto en los fumadores pasivos. Así, datos procedentes de un estudio incluido en el European Community Respiratory Health Survey (ECRHS I y II), y en el que participaron más de 4.200 no fumadores de 26-57 años, revelan que una exposición reciente al tabaco incrementa un 77% el riesgo de sibilancias y de presentar dificultades para respirar, y además eleva en un 80% el riesgo de experimentar opresión torácica.

Pero estos problemas se elevan exponencialmente con la exposición prolongada al humo. Cuando ésta se alarga más de 9 años, según declaró el Dr. Christer Janson, de la Universidad de Uppsala (Suecia), “estas personas tienen un riesgo un 69% mayor de experimentar ahogos durante el ejercicio y dos veces más de presentar tos persistente”.

Datos para la esperanza

En cuanto a España, según un estudio realizado en 14 países europeos y presentado por la Dra. Maritta S. Jaakkola, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto con los Países Bajos, es el país europeo que registra un porcentaje más elevado de fumadores pasivos (32-54%). Con todo, y a su juicio, “la prohibición de fumar en los lugares de trabajo podría reducir la tasa de cáncer pulmonar y de enfermedad coronaria hasta en un 4-9% en ambos países, y ayudará a prevenir en un 8-32% la de EPOC, asma y neumonía grave”.

También hay datos para la esperanza. En los 10 años transcurridos desde que se inició el programa ECRHS, se redujo en casi un 50% el número de no fumadores europeos expuestos al tabaquismo pasivo, sobre todo gracias a la adopción de medidas legislativas, preventivas y educativas, subrayó el Dr. Janson.

Sin embargo, y aunque el tabaco continúa siendo el principal enemigo de los neumólogos, un estudio presentado en este encuentro señaló “a otros elementos que también marcan la diferencia entre fumadores y no fumadores”, según explicó la Dra. Cecilie Svanes, del Hospital de Haukeland, en Bergen (Noruega), autora de la Encuesta Europea sobre Salud Respiratoria. Según sus resultados, hay factores de riesgo durante el embarazo y la primera infancia que influyen considerablemente en la evolución de la función pulmonar en la edad adulta. Así, apunta al hecho de que los padres sean asmáticos, que la madre fume durante la gestación, haber desarrollado asma antes de los 10 años e infecciones en el tracto respiratorio inferior antes de los 5 años.

Apnea y corazón

También fueron numerosos los estudios presentados que revisan las repercusiones cardiovasculares de la apnea del sueño, una enfermedad que afecta al 24% de los varones y al 9% de las mujeres de 30-60 años. En concreto, un estudio realizado por el equipo del Dr. Yuksel Peker, del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo (Suecia), identificó a 308 pacientes de 30- 69 años evaluados en 1991 para ver si presentaban apnea y que no mostraban ninguna dolencia cardíaca inicial. Efectivamente, casi un tercio de ellos tenía apnea. En los siguientes 7 años, los investigadores diagnosticaron enfermedad coronaria en el 16,2% de los pacientes con apnea, frente al 5,4% de los participantes que no presentaban esta enfermedad; además, en el grupo con apnea murieron 8 pacientes por enfermedad coronaria frente a sólo uno del grupo sin apnea.

En definitiva, y según un análisis multivariable, la apnea al inicio del estudio casi quintuplicó el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, independientemente de la edad de los pacientes, el género, la hipertensión, la diabetes o el tabaquismo. Sin embargo, el tratamiento adecuado de la enfermedad —sobre todo la presión positiva continua en vía aérea— redujo en dos tercios ese aumento del riesgo.

Novedades en la lucha contra la EPOC

El estudio que más expectación despertó en este congreso ha sido el TORCH, el primero en comprobar que el tratamiento farmacológico de la EPOC no sólo mejora sus síntomas y la función pulmonar, sino que reduce el riesgo de hospitalización y muerte. Este trabajo incluyó a 6.100 pacientes, a los que se dividió en 4 brazos, y que durante 3 años recibieron salmeterol, propionato de fluticasona, una combinación de ambos fármacos o placebo. De este ensayo se concluye que la citada combinación reduce el riesgo de muerte en un 17% en comparación con el grupo placebo. Además, las exacerbaciones moderadasgraves disminuyeron un 25%.

Noticias relacionadas

16 Nov 2007 - Actualidad

Detectar antes la artritis reumatoide

Según investigadores estadounidenses, nuevos criterios de evaluación, incluyendo la prueba antipéptido cíclico citrulinado, permiten detectar la enfermedad en sus primeras fases

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?