Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Artur Mas anuncia la instauración de un "ticket moderador" sanitario

JANO.es · 22 noviembre 2011

La medida, enmarcada en la llamada 'segunda fase' de restricciones, supone una suerte de copago cuyo objetivo es frenar "el abuso" y el "mal uso" del sistema de recetas médicas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy una nueva batería de "sacrificios" económicos, que incluye una rebaja de los salarios públicos, la creación de nuevas tasas sobre la gasolina y el agua y la creación de una suerte de copago sanitario.
Mas, que ha comparecencia en el Palau de la Generalitat, cree llegado el momento de iniciar "una segunda fase" de restricciones, una etapa que, a su juicio, Cataluña se ahorraría con el pacto fiscal que exige al Gobierno electo, y que cede el protagonismo de los 'tijeretazos' a la recaudación directa, en un intento de reunir hasta 1.000 millones de euros.
Una de las iniciativas más llamativas, y probablemente la que concitará más controversia,  es la instauración de una suerte de copago sanitario, que Mas se ha negado a identificar como tal y que ha definido como "un ticket moderador".
Con el mismo, tratará de detener "el abuso" y el "mal uso" del sistema de las recetas médicas, estudiando la posibilidad de incrementar la aportación del paciente, actualmente cifrada en un 40%. Como con el resto de medidas, Mas no ha especificado el importe, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.
También se estudia la aplicación de un nuevo recargo sobre el consumo de gasolina o sobre la tasa del agua, así como un incremento "proporcional" de las tasas universitarias, elevando las matrículas "para aquellas familias que puedan asumirlo".

Noticias relacionadas

17 Oct 2011 - Actualidad

Ruiz confirma que tratará de incluir el copago farmacéutico en la agenda del nuevo Gobierno

El consejero de Salud catalán insiste en su defensa de la medida, siempre y cuando sea proporcional a la renta y no impida que "las personas reciban asistencia sanitaria por razones económicas".

14 Oct 2011 - Actualidad

CiU abre la puerta al copago farmacéutico

Según publica 'El Economista', la formación que preside Artur Mas pretende pactar con el Gobierno que surja de las elecciones del 20N el cobro de un euro por receta para evitar la "compra ínútil de medicamentos".

07 Oct 2011 - Actualidad

Expertos en calidad asistencial piden que los recortes no sean "indiscriminados"

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), se muestra contraria al copago por considerar que "aportaría muy poco y generaría muchos problemas".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?