Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Asociaciones de pacientes abogan por la corresponsabilidad como medida de ahorro en la sanidad pública

JANO.es · 21 agosto 2012

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) defienden la libertad de elección en tratamientos de bajo riesgo.

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) han divulgado un comunicado en que abogan por fortalecer la figura del paciente corresponsable como medida de ahorro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estas asociaciones defienden la libertad de elección acerca de los tratamientos de estas patologías, siempre que se trate de productos sanitarios de bajo riesgo.

En concreto, manifiestan la adopción de la figura del paciente corresponsable conseguiría "aliviar la carga asistencial y promover un uso racional de los servicios y la prestación farmacéutica". Sin embargo, creen que aquélla no puede existir sin unas herramientas que la favorezcan, "entre ellas, la información".

En este sentido, indican que la ausencia de información cercena la posibilidad de actuar de manera proactiva con los profesionales sanitarios.

Por otro lado, los representantes de estas asociaciones señalan que medidas como las 'facturas sombra', "no son eficaces para activar, de manera real, a los usuarios". Por ello, lamentan que la Administración no fomente la corresponsabilidad, y que la limite "a través de la legislación".

Por último, los expertos de CEAFA, concluyen que "no parece que los pacientes tengan las oportunidades necesarias ni las opciones requeridas para asumir el papel protagonista que se merecen en el Sistema Nacional de Salud".

Noticias relacionadas

30 Jul 2012 - Actualidad

La 'autogestión' de tratamientos en pacientes crónicos, una oportunidad de ahorro para el sistema sanitario

Una experiencia piloto en el Reino Unido abre de nuevo el debate sobre la idoneidad de que los pacientes gestionen presupuestos individualizados para tratar su enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?