Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Asociaciones de pacientes reclaman la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas

JANO.es · 27 enero 2011

Organizaciones como CESIDA o ALCER han expresada su apoyo a esta reivindicación de la SEIMC.

13 asociaciones de pacientes han secundado hoy la reivindicación de la  Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para que la administración reconozca oficialmente la especialidad de enfermedades infecciosas en España. 
Así, representantes de la SEIMC han leído un manifiesto que ha contado con el apoyo de distintas asociaciones de pacientes con enfermedades infecciosas, entre las que destacan la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Sociedad Española del Trasplante (SET), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER).
España es, junto con Bélgica y Luxemburgo, el único país europeo en el que la infectología no está reconocida oficialmente como especialidad. El objetivo principal de los infectólogos españoles es el de sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de regular de manera normalizada la formación de especialistas en Enfermedades Infecciosas como especialidad del tronco médico, dentro del marco administrativo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Esta medida, defienden desde la SEIMC, permitiría garantizar la calidad y la equidad en la prestación de la atención sanitaria a los ciudadanos y el reconocimiento de los profesionales. La atención especializada en enfermedades infecciosas corre peligro a medio plazo si las autoridades no reconocen la especialidad y por tanto se crea el MIR correspondiente, recuerdan desde la organización.
En palabras del Dr. Ferrán Segura, presidente de la SEIMC: “Nuestro país vuelve a ser diferente una vez más. A pesar de la evidencia y de la petición unánime de la creación de la especialidad, el Ministerio de Sanidad no acaba de tomar la decisión que garantice una atención especializada de nuestros pacientes en el futuro.”
Una larga reivindicación
La creación de esta especialidad lleva años reclamándose, pero el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado claramente al respecto, aunque ya se haya considerado un nuevo mapa de especialidades. La ausencia de regulación afecta a los pacientes, que en la mayoría de los casos no pueden acceder a una atención específica, y a los infectólogos, ya que se hallan en peores condiciones con respecto a sus homólogos, españoles y europeos, adscritos a otras disciplinas cuya formación especializada está regulada administrativamente, lamentan desde la SEIMC.
Debido al auge de nuevas enfermedades infecciosas, ninguna otra área del conocimiento médico ha crecido tanto en tan poco tiempo. Las infecciones hospitalarias, el sida, las infecciones en trasplantados, y en otros pacientes inmunodeprimidos, las enfermedades infecciosas en los inmigrantes y en los viajeros y las infecciones en la población anciana, entre otras, se han sumado a las infecciones clásicas.
Según el Dr. Ferrán Segura: “Es importante que la población sepa que una tercera parte de los pacientes hospitalizados en España tienen una infección y el 40% están tomando antibióticos. Como consecuencia una parte muy importante de los textos de medicina actuales están dedicados a las enfermedades infecciosas”.

Noticias relacionadas

15 Jul 2010 - Actualidad

Los médicos de Microbiología y Parasitología amenazan con no formar MIR si no se reconoce su especialidad

Desde la SEIMC reivindican que se excluya la especialidad del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico.

31 Dec 2009 - Actualidad

CiU pide que se reconozca la especialidad de enfermedades infecciosas

Duran i Lleida recuerda que, pese a no ser reconocida por la Administración General del Estado, existen al menos 78 unidades, secciones o servicios de infectología en hospitales públicos

25 May 2009 - Actualidad

Solicitan la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas

El VIH/sida será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, en 2010

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?